viernes, 26 de junio de 2009

De calificaciones

Yo fui matadita, de 8 no bajaba (salvo en mate, para eso si no sirvo) mi carrera la termine con 9.6 de promedio (no me dieron titilación automática según ellos por política de la universidad) así que hice mi tesis y mi examen. Cada vez que voy a pedir trabajo, jamás me preguntan cuales eran mis calificaciones y mi promedio, me preguntan en que universidad estudie, por qué no es tan conocida (no estudien en universidades pequeñas, en serio) y que experiencia laboral tengo. Ser matadita sólo me sirvió para mantener tranquilos a mis papás (mi hermano podía sacar 7, conmigo casi se infartaban) y lo que aprendí en mi carrera es apenas un 20% de lo que realmente necesito saber, el resto lo aprendí trabajando.

Me precio de que lo que aprendí en la escuela, lo aprendí bien (matemáticas no cuenta), tuve buenas calificaciones y acabé en los años que debía.

En un link del genial blog hazme el chingado favor

Nos hablan de que la SEP si lanzará el programa piloto que elimina las calificaciones y los status de aprobado y reprobado, que la manera como se evaluará a los alumnos en base a los aprendizajes que esperan de ellos, como:

“En la asignatura de Español uno de los aprendizajes esperados es “Usa las mayúsculas y minúsculas de modo cercano al correcto”.”

Nótese que dice cercano al correcto, me parece que es un: como los estudiantes no suben su nivel mejor lo bajamos nosotros.

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
A mi tambien me parece que dice eso de bajar el nivel y para que no sea muy obvio, se eliminan los numeritos del 0 al 10.
Uno de mis maestros en la universidad nos aplico un metodo de calificacion que a mi me encanto porque deja claro quien es quien y no se presta a que copies.
Resulta de que el maestro dejaba una tarea y nosotros la haciamos por equipos. Despues cada equipo calificaba la tarea de otro equipo.
La verdad, era mas dificil convencer a mis compañeros de que sabia que a los maestros y todos sabiamos quienes copiaban siempre y quienes estudiaban. Obviamente nunca reprobo nadie, pero de 7 a 10 las calificaciones eran justas.
Despues el maestro ponia un examen (oral o escrito) y dependiendo de que sacaras en el, subia o bajaba la calificacion un punto mas o menos.
Saludos
Hluot Firthunands

Kishiria dijo...

wow muy buena tecnica de tu maestro, realmente aprendes con esa

Unknown dijo...

cuando yo estudiaba en el tec habia un maestro que nos hacia lo mismo, nos ponia trabajo por equipos y otro equipo era el que te revisaba en base a la lista de resultados que el daba y asi nos ibamos rotando, al final el ponia examen y lo promediaba con los trabajos que habiamos hecho.
despues, me pase a una universidad autonoma y tuvo sus altibajos en cuestiones de metodos para calificar.
lo que si no me parece es la nueva medida que quieren aplicar, de eliminar las calificaciones y ponerle solo pasaste o no pasaste, entonces, para que aplicarte si tu conocimiento no te va a diferenciar de los demas?

Kishiria dijo...

peor aún mike, como patron como sabras si tu empleado es capaz de escribir correctamente o hacer operaciones aritmeticas bien con semejante sistema?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...