lunes, 22 de junio de 2009

Autogol

La televisión es una cuestión de clases, si quieres TV de calidad tienes que pagar paquetes de TV bastante caros, si no, te conformas con lo que te ofrece la tv abierta o gratuita.

Para empezar, exigirle programación de calidad es pecar de iluso: por eso es gratuita, es la diferencia entre una cena gourmet y unas quekas en la calle, si, son ricas, son baratas y te llenan el estómago, pero no tienen la cantidad de nutrimientos que necesitas y en una de esas hasta te puede causar una infección estomacal.

Durante décadas, Televisa ha moldeado la mentalidad del mexicano con sus programas, cuando recién iniciaba Telesistema Mexicano y solo existían 2 canales, la programación era cultural, hablaba de arquitectura, de historia, de personajes de la historia (me consta, por cuestiones laborales revise en los periódicos la programación desde los inicios de la televisión hasta la actualidad) lo más ligero que se podían permitir era “programación de música selecta” de las 10 a las 12 de la noche. Con el tiempo, la Tv perdió su capacidad cultural y se fue más por el lado del entretenimiento, iniciando con los teleteatros en canal 4.

Los teleteatros eran historias dedicadas a entretener y tenían también un sentido moralizante, la historia la sabemos de memoria: la protagonista sufrida que lucha por la felicidad, historias motivacionales a fin de cuentas, el repertorio era más variado y se alimentaba de los clásicos, como Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, también usaba las historias de los comics: Lágrimas y Risas, historias bastante interesantes desde el punto de vista argumental. Después, los autores se casarían con el cuento de la cenicienta y de ahí no saldrían.

Luego llegarían cosas como Siempre en domingo y el Chavo del 8 y mejor de eso ya no hablamos.

La televisión actual es un circo: programas matutinos con viejas encueradas dando consejos de vida a las amas de casa, noticiarios tendenciosos, telenovelas mal hechas y poco creíbles, con las mismas tipas de siempre (ya cámbienle no?) programas de comedia vulgares y de mal gusto y realitys que cada vez son más denigrantes para quien los ve y participa en ellos. Lo mismo se aplica a TV Azteca, que busca irse por lo más liberal y se pasan en su búsqueda del mal gusto.

La tv de cable no es mejor, salvo muy pocas propuestas como dr. House, los Tudor o True Blood, los programas “juveniles” juveniles son una burla, hace poco me toco chutarme un capitulo de Fist of Zen de MTV…. (Recuerdo cuando era un canal muy bueno en el que pasaban videos) y bueno… ver a un grupo de Neris torturándose entre si para ganar dinero no me parece lo más entretenido del mundo, pero allá ellos.

Estamos de acuerdo que la labor de la TV es entretener, no educar, aunque mucha gente vive de acuerdo a lo que la TV le dicta, el caso es que hace poco, se interrumpió la señal de Televisa para mostrarnos a Emilio Azcarraga Jean y a Elba Esther Gordillo (…) anunciando un nuevo programa de concurso: Todo Mundo cree que sabe… mismo que es una COPIA de Are you smarter than a 5th grader?...

Dejando a un lado las implicaciones políticas de esta alianza, de la falta de originalidad de los contenidos mexicanos (si lo hay) lo interesante de todo es que es un programa dedicado a poner en evidencia las FALLAS Y CARENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO algo que en nuestro país, tiene mucha, pero mucha cola que le pisen…. En pocas palabras la “maestra” se está metiendo un autogol

No dudo que el programa sea un éxito, considerando la afición mexicana de burlarse de los demás aunque no sepa ni por que.

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hola:
Yo no tengo television en casa y me reuso a ver mas de 10 minutos en casa ajena. Asi que me perdere el intento de show mediatico que mencionas.
Pero no considero que sea un autogol.
Gordillo es lider sindical y su puesto la responsabiliza ante sus agremiados sobre la situacion del sindicado.
Los responsables de la educacion en Mexico son los titulares de la Secretaria de Educacion Publica, los rectores de las universidades y los dueños de las escuelas privadas.
No creo que sea autogol, mas bien quiere atacar a quienes no la dejan apoderarse del resto del sistema educativo.
La sociedad mundial (y local) se parece mas y mas a 1984 de Orwell con la diferencia de que son empresas y no gobiernos quienes controlan todo.
Saludos
Hluot Firthunands

Kishiria dijo...

Hola

yo rara vez veo tele, realmente me empache de ella.

visto desde el punto de vista que dices, si, pero no deja de afectar a sus agremiados tambien, pues ellos son quienes enseñan a los mexicanos y ahi en el pecado lleva la penitencia.

si, cada vez este mundo va a lo peor

Unknown dijo...

en serio existio ese anuncion? chales, lo unico que veo en la tele abierta es a don gato y a los looney toons en las mañanas, el resto del dia, si veo tele, es cable, aun que cada ves la veo menos, pues los contenidos de los canales culturales tambien estan bajando.
sobre el programa, lo vi el sabado pasado en casa de una amiga y de verdad se me hace ridiculo y vergonsoso, tanto para el publico, como para los que participan, aun que, en el 1er programa los concursantes salieron librados, si se dieron de topes en algunas preguntas muy obvias.
yo tampoco creo que sea un autogol, al contrario, lo estan usando para "promover" el actual nivel de educacion, y ver que los niños de ahora son muy listos (claro, ellos vieron esos temas hace 2-3 años) y el concursante los vio hace 20 y asi, hecharse flores por el buen trabajo de nuestros maestros mexicanos, y claro, si algo sale mal, pues balconear a los maestros de esa escuela, ahora bien, me gustaria ver a alumnos de educacion publica ahi, no de colegios de paga, donde, mas o menos se les enseña algo

Unknown dijo...

errata, debe de decir anuncio no anuncion :P

Kishiria dijo...

aun asi creo que es un balconazo para los maestros, y me extraña que hayas visto el programa mike
LOL

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...