lunes, 25 de mayo de 2009

Paternalismo

Paternalismo es una expresión que viene desde la época del PRI, y nos hablaba de la gente que se atenía a que Papá Gobierno los ayudara y les solucionara sus problemas, se aplicaba a ciertos sindicatos y confederaciones que constituían sus fuerzas políticas y electorales. El paternalismo a niveles macroeconómicos le hizo un gran daño a la industria y competitividad mexicanas en su forma conocida como proteccionismo que daba lugar a monopolios de derecho (Pemex) y de hecho (Telmex) y que de una manera más banal y microeconómica hacia que conseguir electrodomésticos de importación (TV, videocaseteras, stereos) fuera entupidamente caro e ilegal, pues era por medio del contrabando, con el TLC (o NAFTA) sólo dejó de ser ilegal, por que sigue siendo entupidamente caro, el TLC le dio en la madre a una buena cantidad de industrias que tras años de proteccionismo dejaron de ser competitivas.

La medida PRIista fue espléndidamente conservada por los desechos del PRI, que ahora llamamos PRD, quienes lo han usado como una medida populista para allegarse votos. ¿Ejemplos de proteccionismo? los ambulantes y taxis piratas que violan la ley descaradamente amparados por el GDF.

La controversial ley de no fumar, la ley de antros son ejemplos de paternalismo, el que quieran retirar los saleros de las mesas de los restaurantes es risible y nos transmite la idea de que como nosotros no somos capaces de cuidarnos por nosotros mismos el gobierno lo tiene que hacer por nosotros.

Una cosa son las medidas de seguridad y otra el paternalismo, si seguimos así vamos a acabar como en Suecia, donde el gobierno te dice hasta de que color debes pintar tu casa, eso, claro, sin la seguridad social y económica que ese país escandinavo te da.

La iglesia es otra cosa, predica contra las redes sociales, contra el uso de anticonceptivos y contra el libre pensamiento... si por ellos fuera... como le dijo homero a Marge en los Simpson, todo sería trabajar e ir a la iglesia.

creo que ya estamos grandecitos no?

No hay comentarios:

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...