jueves, 2 de abril de 2009

Mujer en Arabia logra dictamen a su favor

Siempre he pensado que algo que definitivamente no quiero ser en mi otra vida es mujer en los países islámicos, eso si es nacer estrellado, las leyes a las que están sometidas las mujeres en Arabia son muy tremendas, no pueden estar en una habitacion con un hombre que no sea su esposo o un familiar cercano, y no pueden decidir por ellas mismas, pues tienen un tutor legal que decide sus vidas, sea su padre, su hermano o su esposo.

esta nota salió en milenio y es muy interesante:

Gana juicio contra su padre por permiso para casarse

En Arabia Saudí toda mujer tiene un "tutor" masculino, cuyo consentimiento es requisito para tomar muchas decisiones importantes. Dicha "tutela" puede recaer sobre el padre, el marido o un hermano.


Lun, 30/03/2009 - 07:36
La mujer podrá casarse con quien ella quiere. Foto: Especial

Riad.- Una mujer saudí vio reconocido, por primera vez en la historia del reino islámico, su derecho a contraer matrimonio con un pretendiente rechazado por su padre, según informó hoy el diario suadí "Sabq" en su versión online.

De acuerdo con el rotativo, la joven mujer demandó a su padre porque había rechazado a un posible novio. El padre explicó que el pretendiente pertenece a otra tribu y que su hija debía casarse con un hombre emparentado.

El juez le retiró al padre, quien había rechazado cualquier conciliación y no acudió al juicio, la "tutela" de su hija.

En la demanda la hija explicó que tenía 28 años por lo que según la mentalidad saudí es una "chica tardía". Esta probablemente sería su "última oportunidad" de casarse.

El juez se mostró comprensivo con su deseo, sobre todo después de comprobar que el pretendiente proviene "de buena familia".

En Arabia Saudí toda mujer tiene un "tutor" masculino, cuyo consentimiento es requisito para tomar muchas decisiones importantes. Dicha "tutela" puede recaer sobre el padre, el marido o un hermano.

2 comentarios:

DMStonerose dijo...

coincido contigo, ser mujer en el mundo islamico es muy dificil. Y mira que gano el juicio para casarse, no para ser libre. Finalmente la "tutoria" pasa del padre al esposo, pero esta mujer finalmente sigue recibiendo trato de menor de edad o peor aun, niña!... Pero eso si, no les vayas a decir NO ala polig amia, porque asi te va!

Kishiria dijo...

eso si, pero bueno al menos la chava agarro su ultimo tren.

lo interesante es que con todo y las limitaciones del mundo arabe, las mujeres reciben un trato bastante amable, no como aqui que tienes lo drechos solo de letra y la realidad es otra

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...