viernes, 9 de enero de 2009

Hablando de madres

Dice por ahí la sabiduría popular, que no hay peor macho que una madre, lo cual desafortunadamente es cierto. Si bien no se puede generalizar, pues hay muchas mujeres con una visión muy clara de las relaciones interpresonales, tengo que decir que muchas de las peores machistas que he conocido han sido madres. Si bien no todos los casos son iguales, puedo decir que el 80 % de los patanes y/o patanas llegan a ese tipo de conductas gracias a una madre que se ha encargado de meterles esas ideas en el cerebro a punta de machacárselos por años.
Una costumbre muy común en cualquier familia es que, prácticamente desde que la niña puede hacer las cosas por sí sola, la madre la toma como ayuda de casa, para que les sirva a sus hermanos, haga la limpieza y realice todas las labores del hogar, dejando de lado a los varones pues no son trabajos propios de ellos. Una vez que los retoños han crecido, no son raros los casos de las mamás que muestran el más honesto orgullo cuando su hijito se vuelve un casanova, mientras que vigilan a la hija con un celo casi musulmán.
Una vez que muchas mujeres tienen su primer novio, la madre se encargará de recordarles a cada momento como todos los hombres, sin excepción, son depredadores y abusadores, y cómo ese fulano con el que anda no es para ella. Es un hecho, ninguna madre que valga el nombre puede dejar que su hija se aventure en el mundo masculino sin advertirle un par de cosas para que sepa estar en guardia, pero de eso a dedicarse a hacerle la vida imposible al novio hay una gran distancia.
Pero quizá las peores circunstancias es cuando las amadas suegras se encargan de llenarle la cabeza a sus hijas de todo tipo de ideas, pero frente a ti se vuelven unas auténticas damas: Las mayores atenciones, cumplidos, sonrisas amigables... Muchas son tan increíblemente agradables, que te cuesta trabajo imaginar que es la misma que te califica de ese abusador en cuanto le das la espalda.
Simplemente recordemos que los niños vivirán de acuerdo a como fueron criados. Si no queremos patanes y patanas en el futuro, el mejor inicio son nuestros propios hijos e hijas. A fin de cuentas, el buen juez por su casa empieza.

4 comentarios:

Kishiria dijo...

excelente post, es muy cierto, las mamas tienen unos criterios tan hipocritas para con sus hijos según el sexo de estos...

Lady Arcioprea dijo...

Me parece una perspectiva muy interesante al respecto.

Esty completamente de acuerdo co eso de que lso moustritos que son es por que los creamos y las madres como primeras guias que son y primeros ejemplos, tienen mucho que ver con la forma en la que se porten sus cachorritos y como se relacionen.

es cierto que dependiendo de la familia, se hará una discriminaiónn conn respecto a las labores que deba realizar un hjijo o una hija en la vida cotidiana y en la gran mayoria de los casos se le dará prioridad a un hijo varon sobre una niña. (recuerdo el post sobre el decline del nacimiento de niñas en china y me da un escalofrio...)

Dicen que para un macho mexicano solo hay tres mujeres a las que se le respetan: a la virgencita, a su madre que es casi como la virgencita y a su hermana para que le sirva la cena.

Claro que tambien estan las madres entrometidas en hasta los ultimos detalles y que son incapaces de creer que su lindo cachorrito esta bien con otra mujer que no sea su mami; que si no le cocinas como debes, que si no le planchas la ropa interior, que si no eres la clase de mujer que mi hijito se merece.... bueno... es una cosa aterradora....

Anie Beckham dijo...

Pff!!
definitivoo!! a mi me tocó vivir un caso de estos súper cerca!
Mi madrastra es claro ejemplo de lo mismo.
Su hijo no podía hacer su cama,no podía lavar un traste bueno vaya!se bañaba solo por obra y gracia del espíritu santo, olvídate de que lavara su ropa o que levantara su ropa sucia en el baño.
Y si, en efecto, de ahí sale el primer machito que conozco, no cabe duda.
Sin embargo también tengo que reconocer, que no sólo a él lo ha hecho un inútil, si no que también a su hija.
Tanto con hombres, como mujeres, debe de saberse que uno tiene que enseñarles no sólo a valerse por si mismos en la vida, si no que además tendrán que hacer lo que al cuidado básico respecta.
Y si, en efecto
coincido con la perspectiva
La precursora del machismo definitivamente es la mujer

Kishiria dijo...

ayyyyyy horror de hijos!!!

que barbara...
lo peor es que la que se case de el terminará convertida en esclava

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...