jueves, 8 de enero de 2009

Cuando se abusa del papel de víctima

El excelente post de Neko Hime acerca del juego de la víctima me inspiró éste post, a ver que les parece.

En la serie Nip Tuck, sobre unos exitosos cirujanos plásticos de Florida, que en el ejercicio de su profesion tienen que llevar a cabo operaciones no muy éticas, se topan con un paciente perfectamente sano, que desea que le amputen la pierna derecha, la cual no tiene ningun problema médico, perp psicologicamente, este paciente necesita que se la amputen.

en la serie de Tv House, se encuentran con una paciente que tiene un largo historial de enfermedades sospechosamente persistentes y muy probablemente autoinducidas, el problema es que abajo de todo eso, puede haber verdaderamente un padecimiento que pone en peligro su vida...

¿que tienen en común estos dos casos? una enfermedad mental llamada sindrome de Munchhausen, el nombre viene, del baron de Munchhausen, un personaje real que era conocido por sus increibles y sorprendentes historias de sus viajes en otros países, las cuales eran, sensacionales invenciones creadas por este personaje para ser el centro de atención.

Si no se quieren soplar la definición de este síndrome según la wikipedia lo resumiré de la manera más concisa que pueda.

El sindrome es originado por un deseo de llamar la atención de las personas más cercanas, pero es un deseo fuera de control, la persona desea tanto la simpatía y la piedad de los demás que se instala de una manera enferma en el papel de la víctima, para lo cual finge dolencias o se las provoca, llegando a causarse enfermedades severas e incluso automutilarse con tal de ser una víctima. los casos conocidos van más allá, llegando a grados criminales que han sido observados en madres de niños que inexplicablemente tienen enfermedades simples que se han vuelto crónicas, en un hospital de Atlanta, un médico decidió poner cámaras ocultas y descubrieron que las madres de estos niños prolongaban las infecciones de maneras realmente criminales, como inyectar orina en la manguera de suero, por ejemplo. las madres lo hacian no solo para obtener simpatía, tambien como una forma de poder sobre sus hijos, en una variedad de este sindrome que se llama by proxy o por poder. aterrador ¿verdad?

la variante light de este sindrome es bastante fácil de encontrar, se trata de personas que se meten en todo tipo de líos gratuitos, en donde no son los menos los lios amorosos (víctimas perfectas para los patanes de la peor clase), he conocido chicas que desneñan a perfectos y caballerosos galanes para tirarse de cabeza con patanes bien conocidos... la historia la conocemos todos, si le preguntas a estas personas como estan, te cuentan todo tipo de percances y cosas que les han pasado... son autenticos reyes y reinas del drama, para acabarla siempre están enfermos, que si la gripe, que si la gastritis, que si la alergia, que si no comió bien por el stress... bueno la lista de sus afecciones es tal que uno tiene ganas de sugerirles que le donen sus cuerpos a la ciencia... y que hagan un libro con los dramas de su vida...

como verán todos conocemos alguien así, el problema es que uno como amigo se encuentra entre la espada y la pared, por un lado, la obligación de ser un buen amigo y apoyar (que despues de hacer eso 100 veces como que cansa) o adoptar la regla ferrea y dejar de consecuentar al amigo... se dice fácil pero no lo es...

Volviendo un poco al tema de las series de Tv, en nip tuck, una mujer con éste mismo sindrome, se automutila para fingir ser una victima del Carver (un criminal que mutila las caras de famosos modelos) y así recibir la simpatía de todos, el carver, furioso de que le ande colgando milagritos, la asesina para castigarla. Si es ficción, pero tambien nos muestra lo que una victima puede conseguir, además de lástima y simpatía.

3 comentarios:

Anie Beckham dijo...

En EfEcTtO tO2 cOnOcEmOs A uNa PeRsOnA x El StYlE!q PoDrÏa DcIrC d MaNeRa LiGhT!x Lo -!nOs Ha ToK2 CoNoCr D lA fOrMa "lIgHt"

GrAx Al CiElO!
No Me Ha ToCaDo ViViRlA d 1 MaNeRa
cRkNa!pErO dFiNiTiVaMeNt dB d SeR
MuChO MuY dIfÏcIl dCiDiR eNtRe
CoNsEcUeNtAr (yA q Es 1 PeRsOnA eNfErMa) o HaCeRc LoKo Y nO hAcR
NaDa!!
Ja Ja Ja!!!
PeRo En EfEcTo!
sI..DbEmOs d PoNeR mUcHa AtEnCiÖn
aNtE eStE tIpO d AcTiTuDs

Kishiria dijo...

es cierto esas personas son más abundantes de lo que creemos, el problema es ¡como actuar? o consecuentas o no pelas

Lady Arcioprea dijo...

tambien esta el punto de poner un alto. Recuerdo la historia de "ahi viene el lobo, ahi viene el lobo" y que el dia que llega el lobo, nadie le hace caso a la "pobre victima"

El primer paso es aceptar que hay unn problema pára resolverlo.... creo wqu es la parte mas diicil de todo y aceptar nnuestras culpas que es la parte mas dolorosa. Es mas fácil busar quien nos consecuente que tener el valor de resolverlo.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...