miércoles, 17 de diciembre de 2008

Patanerias escolares.

Las escuelas tambien son lugares propicios para la pataneria. Compañeros que hostigan, golpean, roban, acosan.... van mas alla del simple hecho de que se burlen de un compañero, le pongan apodos y lo molesten....

Recuerdo que en la primaria habia una ccompañerita que era bastante liosa, ella iba 2 años mas abajo que yo y se la pasaba pegandome, escondiendome la mochila en los botes de basura y una larga lista de cosas que no reuerdo con mucho cariño.... asi como a las compañeras arrogantes que hacian menos a todos los demás y bueno... que decir de las maestras que decian que seguramente eramos hijos no deseados de nuestros padres y que por eso eramos un problema....

En honor a eso, quiero agregar esta nota que encontre sobre violencia entre estudiantes. Creo que la escuela debe de ser un lugar en el que aprendamos no solo cosas sobre ciencias y conocimientos en general, tambien es un lugar en el que debemos de aprender a convivir con otros y a sobrevivir a sus ocurrencias. ¿pero que hacer en casos desesperados? Creo que todos hemos lidiado con compañeros o situaciones que nos han hecho insufribles los días de escuela o bien, hemos buscado sentir poder abusando de nuestros compañeros.

Agrego este articulo para que lo lean y reflexionemos un poco sobre la problematica de la violencia escolar y si creen que este asunto pueda ser manejado de alguna otra forma.



Se agrava la violencia estudiantil en secundarias

La violencia estudiantil en las escuelas secundarias de la entidad va a la alza como resultado de un entorno socioeconómico hostil y la difusión de conductas violentas en televisión, cine e Internet, señaló el sociólogo Oscar Sauceda, especialistas en la materia.




Ciudad Victoria.- Rubén González es alumno de la Escuela Secundaria General número 5 de Ciudad Victoria y a sus catorce años ya conoció en carne propia la violencia estudiantil que se extiende en forma alarmante por todas las escuelas de la capital de Tamaulipas.

Un pequeño incidente que sufrió con otro compañero, con el que tropezó y le derramó refresco en la camisa, ocasionó que durante varias semanas fuera víctima de amenazas y hostigamiento que le hicieron la vida imposible. Hasta que explotó.

"Un día, cuando ya no pude más, saque fuerzas de mi interior y me puse a espiarlo, me armé de un pequeño tubo que traía en la mochila y cuando lo ví entrar al baño me le fui encima por la espalda y le pegué varias veces en la cabeza, hasta casi descalabrarlo… desde ese momento me dejó de molestar", recuerda.

Para el sociólogo Oscar Sauceda, el aumento de la violencia en las escuelas públicas y privadas es un fenómeno creciente que provoca graves trastornos emocionales en los menores, sometidos a golpes, abusos, insultos, hostigamiento y amenazas.

De esta forma, agrega, "se transforma a los salones de clase en un infierno para las víctimas y para el cual no hay apropiada respuesta de las autoridades educativas".

Comenta que el origen que está llevando a los niños y jóvenes a practicar una alta carga de violencia en las escuelas son las experiencias que viven en sus hogares, un entorno socioeconómico hostil y la permanente difusión de conductas violentas en televisión, cine y el Internet.

"Este tipo de situaciones provocan en los jóvenes pensamientos, emociones y conductas antisociales que ejercen en el ámbito escolar, donde suelen descargar sus emociones de intolerancia, odio, enojo y discriminación", señala.

Agrega que la violencia así generada y dinamizada se ha convertido en la norma de socialización que priva en las escuelas y grupos de jóvenes, dando paso a un sistema propio de inclusión o de exclusión.

"Esto quiere decir que el que se pelea más en la escuela equivale a ser más popular dentro del plantel y obtiene un status de respeto ante los demás compañeros", dijo.

Sin embargo, los casos de violencia en las escuelas de Victoria no son exclusivos del sexo masculino, ya que cada vez son más los casos donde son mujeres las que realizan la confrontación, llevando los casos a niveles más altos de violencia que los varones.

Uno de los casos más representativos de peleas de alumnas en esta capital, fue el registrado a las afueras de la escuela Secundaria Técnica número 6, donde después de discutir dos estudiantes se liaron a golpes por problemas personales.

En el transcurso de la trifulca, una de las jovencitas sacó una navaja conocida como "exacto" y le propinó una herida en la cabeza a su rival, la cual tuvo que ser trasladada a una institución médica.

El subsecretario de Educación, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, comentó que si bien la violencia estudiantil no es considerada como un problema alarmante en las escuelas de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ya está tomando cartas en el asunto a través del programa de "Escuela Segura".

"Estas acciones consisten es coordinarse con las diversas instituciones de Seguridad Pública del estado y municipios, con el fin de brindar una mayor vigilancia en las afueras de los centros escolares", dijo.

Destacó que los maestros y directivos se encargan de preservar el orden dentro de los planteles, pero fuera de ellos es muy difícil controlarlos, por eso se habrá de pedir una mayor vigilancia por parte de la policía.

Agregó que estas acciones también permitirán ahuyentar a las personas que se acercan a los planteles educativos para ofrecer algún tipo de droga a los alumnos, ya que la vigilancia será permanente durante la entrada y salida de alumnos.

Sin embargo, el presidente local de la Unión Nacional de Padres de Familia, Joel Rodríguez Domínguez, descalificó lo dicho por Hinojosa Ochoa y afirmó que el programa "Escuela Segura" no ha funcionado porque la inseguridad sigue prevaleciendo en las escuelas de Victoria.

Expuso un hecho contundente: los intentos de secuestro que hace apenas unos días ocurrieron en las escuelas "Victoria" y "Leona Vicario".

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que son las escuelas que se ubican en la zona de la periferia de Victoria donde se registra el mayor índice de pleitos entre los alumnos.

Según el registro, las escuelas más conflictivas son la Secundaria número 3, la Técnica 77, la Técnica 6, la Secundaria Alvaro Obregón, la Secundaria 5 y la Secundaria número 2, que es donde en el presente año se han registrado el mayor número de riñas.

En la mayoría de los casos los pleitos son entre los propios alumnos de los planteles, pero también se han detectado lugares donde grupos de pandilleros acuden a la hora de salida para molestar a los estudiantes.

Notimex

3 comentarios:

Kishiria dijo...

hahaha yo era un gato salvaje en la primaria y secundaria, si alguien se metia conmigo, acababa como mapa...

mi mayor hazaña? madrearme a mi prima a medio patio de la escuela, la estupida me traia acosada y me humillaba siempre que podia....

Unknown dijo...

eres una patana!!!! jajajaja :P
bueno, la violencia en escuelas siempre ha existido, pero, cuando nosotros eramos estudiantes eran los golpes a puño, ahora ya no, cada vez vemos mas incidentes donde hay armas involucradas.
el otro punto es, las autoridades escolares, yo estuve en una de las secundarias mas problematicas de la ciudad, y recuerdo que los prefectos no hacian nada, para no meterse en broncas con los padres, que generalmente eran igual o mas conflictivos que los hijos.

Kishiria dijo...

No me considero patana Mike, yo no era ni bully ni nada por el estilo, pero si alguien se metia conmigo, yo me defendía...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...