viernes, 5 de diciembre de 2008

Erikson tenía razón.

Para todos aquellos que aun no se compensen con las cosas que he puesto sobre los infieles. Encontré algo que quizás si los complazca. Alguna vez escucharon hablar de una personita que en teoría su oficio es guiarnos para que tengamos una buena salud mental llamada psicólogo?

Bueno pues les presento a uno de ellos el señor Erikson. Este hombre fue uno de los especialistas del tema “psicología social”. Las cuales hablan de nuestro comportamiento ante la sociedad. Y eso en que nos sirve se preguntaran? Pues muy fácil nos habla sobre patrones y los conflictos mentales que tenemos conforme vamos creciendo.

La teoría de Erikson se divide en 8 etapas las cuales van a abarcas desde que nacemos hasta que morimos (que lindo no creen). Lo agradable de las teorías de este hombre son que todas y cada una se dividen en VS. Esto nos indica que en cada etapa aprenderemos algo bueno o malo dependiendo el punto de vista de cada quien.

Bueno pero para no hacer el cuento largo y como no creo tener el tiempo suficiente para explicar todas y cada una de ellas vamos al punto en el que quiero llegar.

Las primeras etapas son muy importantes ya que definen nuestra confianza, dudas, culpa, iniciativa , laboriosidad y muchas otras cosas que nos van definiendo como personas pero vamos a un punto critico la etapa V. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad o sea la pubertad y adolescencia. Esta dice: Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que revirará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Esto quiere decir que todo lo malo que adquirimos hasta esta etapa lo vamos a reflejar de nuevo. En una de estas etapa se habla de la imitación y la confianza, con esto me refiero que si un hombre es infiel y esta muy orgulloso de eso alentara a que sus hijo (preferentemente los varones) lo sean y los alienta a que imiten estos patrones.

Pero aquí esta lo divertido alguna vez un medico dijo que nosotros somos la versiones corregidas y aumentadas de nuestros padres. Las experiencias nuevas que les vamos a dar son las que ellos vivieron cuando fueron jóvenes solo que lo ven del otro lado del cristal. Por eso el famoso salio igualito a su papa.

Así que gracias señor Erikson y a sus compañeros de la época que nos dieron tantos patrones y teorías que estudiar y tantos padres que culpar.

1 comentario:

Kishiria dijo...

es muy cierto, lo que uno ve en su casa es lo que considera normal toda su vida, sea bueno o malo

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...