jueves, 20 de noviembre de 2008

patanerías institucionales

Hoy quiero tratar sobre instituciones patanas, si, esas organizaciones que tienen una serie de reglamentos tan, pero tan burocráticos y perjudiciales, que no pueden menos que llamarse patanas… en este caso, los bancos.

Recuerdo en los ochentas cuando acompañaba a mi mamá a cobrar cheques en el banco, recordemos que en esa época sólo podías acceder a tu cuenta mediante un cheque o una ficha de retiro. Ir a cobrar un cheque era un suplicio, tenías que hacer cola para que checaran que la firma era la correcta y si el cheque tenia fondos (en ocasiones era una fila para cada uno) luego hacer cola con el gerente para que autorizara tu cheque y finalmente, hacer cola en las cajas… cada cola eran, por lo menos unos 40 minutos y era bastante usual que llegaras y te dijeran: es que ya se nos acabó el dinero, espérese 1 hora a que nos manden más” de esa manera perdías toda la mañana de pie y haciendo cola, además recordemos que en esa época los empleados de los bancos eran bastante arrogantes e impacientes y al vulgo lo trataban … bastante mal… ni que decirles que mi mamá pesco una fobia a los bancos que para que les cuento.

La nacionalización trajo algunos beneficios, podías pagar casi cualquier cosa en los bancos, a los empleados les dieron una bajadita de humos (aunque los volvieron burócratas) sin embargo la situación seguía siendo la misma: los bancos abrían a las 9 y cerraban a la una y media y si entrabas a las 8 o 9 y salías a comer a las dos, pues a ver como le hacías para cobrar tu cheque… por que eso si, te pagaban con cheque…

Bueno, una privatizacion, un Fobaproa y varias crisis después, tenemos la ventaja de que los bancos abran a horas más decentes, la mayoria recibe su pago por tarjeta de débito y magnánimamente reciben algunos pagos federales.

Las desventajas? Sólo puedes usar tu tarjeta un determinado numero de veces, si sacas dinero de un cajero que está en red o no es de tu banco te cuesta, a veces te mandan cargos retroactivos por uso de cajero… a 2 años atrás, el cajero sólo te deja sacar una cantidad determinada cada 24 horas y te cobran comision por los pagos a telefono, luz y agua, aún si eres cuentahabiente… si bien la informatica ha solucionado mucho las autorizaciones electronicas si se les va el sistema ya te amolaste…

Si tienes una tarjeta de crédito, te cobran una cantidad absurda de intereses y comisiones y pobre de ti si se te ocurre retrasarte en tus pagos un par de días por que puedes esperar cosas tan placenteras como una llamada el domingo a las 7 de la mañana donde un ejecutivo muy poco amable te recuerda que a ver como le haces, pero más vale que pagues… si no debes tarjeta, igual te llaman, para ofrecerte otra… además de que si te retrasas en tus pagos te asignan unas multas verdaderamente obscenas…

Eso si, quieren que todo lo pagues con cargo automático a tu tarjeta, hasta el cable te sale más barato si se paga así…

Estas son sólo algunas de las monadas que los bancos hacen… y no te queda de otra más que aguantarte, yo por lo general tengo mis pequeñas venganzas, como mandar a la chingada y más allá al que me llama el sábado temprano para ver si no estoy interesada en la American Express y cuando me pagan voy y saco todo mi sueldo… diciéndole al pobre cajero que quiero mi dinero en billetes de 100 y 200 aunque me vea feo… y haciendo mis pagos en autoservicios…

8 comentarios:

Lady Arcioprea dijo...

esto me hace pensar en las insituciones de credito que otorgan creditos a diestra y siniestra sabiendo que las personas no serán capaces de pagar los creditos y que en un tiempo no solo se quedan con el dinero de las personas. Esas son patanerias mayores.

Kishiria dijo...

en serio que si... afuera del banco practicamente te obligan a aceptar una tarjeta

Unknown dijo...

pues salvo por que ya se descontinuaron los cheques, ir al banco es un desmadre.
hace poco aprobaron una ley de impuesto sobre depositos, acompañe a mi papa a hacer un deposito, y por suerte nos dijo la cajera sobre esta mentada ley, la cual dice que si depositas mas de 25 000 pesos, hay un impuesto del... no recuerdo, pero de esos 25 000 nos robaban 500 pesitos.
yo tengo mi cuenta en banorte y es de los mejorcitos, odio ir a hsbc, en verdad lo odio, hay 5 cajas pero solo 3 abiertas, una atiende y 2 cajeros platican como si estuvieran solitos, si hay 2 personas delante de ti, te tardas hasta media hora en ser atendido, su red es lentisima, igual bancomer.
yo tenia una cuenta en santander al mes la di de baja, por que, cuando creas una cuenta, te dan un seguro de vida, que tu no solicitas, y que ellos no te informan, y te estan quitando 100 al mes por el seguro, aparte, de que te cobran comisiones por todo.
aparte del acoso telefonico ofreciendote tarjetas

Lady Arcioprea dijo...

lo de la ley de los depositos es una fregadera de aquellas!!! si mal no recfuerdo es un impuesto del 2% y es so pretexto de controlar a las personas que estan "evadiendo impuestos" y para "combatir al comercio irregular" ¿y esos centavitos donde quedan? eso es un misterio

Anónimo dijo...

pues quien sabe de los bancos, la vdd es que ya estan volviendose patanes nuevamenbte, reducen horarios ( caso HSBC) disminuyen sucusales (HSBC de nuevo) cobran comisiones por lo que quien sabe y nomas te avisan y es cancelar la tarjeta o aguantarse. bueno tmb te hablan a deshora p cobrarte porque se tre olvida pagar el dia que es..

Unknown dijo...

si, desde que los bancos fueron comprados por extranjeros, se estan haciendo patanes otra vez, aunque hsbc nunca dejo de serlo jajaja
pues, ok el impuesto es para que no evadan impuestos, pero, y los que trabajamos limpiamente y podemos comprobar de donde sacamos el dinero que depositamos?

Kishiria dijo...

además HSBC es el banco que cobra las comisiones más altas y si, es un desastre.

lo del IDE Impuesto al depósito en efectivo es una fregadera, segun ellos para gravar el dinero que se deposita en efectivo, aunque si lo depositas por cheque o por transferencia electronica ya no se aplica, pero sinceramente lo unico que fomenta es que la gente guarde dinero abajo del colchón

Lady Arcioprea dijo...

apoyo lo que dices kishiria, esas politicas fomentan elo que la gente guarde sus centavitos bajo el colchon.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...