miércoles, 5 de noviembre de 2008

Chantaje emocional.

Saludos a nuestros queridos lectores.

El día de hoy quiero agregar un fragmento y el link a un articulo muy interesante que encontré acerca del chantaje emocional, que es, como sucede y sus caracteristicas. Agrego la primera parte del artículo en este blog y el link para que vean el articulo completo donde nos hablan de:

-LOS SEIS SÍNTOMAS DEL CHANTAJE EMOCIONAL
-UNA MALA PALABRA QUE EMPIEZA CON "M": MIEDO
-LO ÚNICO QUE LES IMPORTA SON ELLOS MISMOS
-LAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS HACEN VULNERABLES AL CHANTAJE EMOCIONAL
-¿QUIÉN ENTRENA AL CHANTAJISTA EMOCIONAL?


SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE.

Exploraremos la psiquis de un chantajista. No todos tienen el mismo estilo o los mismos rasgos caracterológicos: algunos son pasivos; otros, bastante agresivos; algunos son directos y otros sumamente sutiles; algunos nos dicen con mucha claridad cuáles serán las consecuencias si los contrariamos, y otros, por fin, enfatizan cuánto los estamos haciendo sufrir.
Pero más allá de cuán diferentes puedan aparecer a primera vista, todos ellos tienen grandes rasgos en común, características que alimentan su conducta manipuladora. Veremos cómo estos chantajistas utilizan el miedo, la obligación y la culpa, además de otras armas, y comprenderemos qué los impulsa a actuar de la manera en que lo hacen.
El miedo - el miedo a las pérdidas, el temor al cambio y al rechazo, el miedo a la pérdida del poder- es el terreno común en que se mueven todas as personas que se convierten en chantajistas. En algunos casos, esos miedos radican en una larga historia de sentimientos de angustia e ineptitud. En otros, podrán ser la respuesta a incertidumbres y estrés más recientes, que han socavado su autoestima y sus sentimientos de competencia y seguridad. El potencial para convertirse en chantajista aumenta en forma súbita a medida que los miedos se acumulan en la vida de esa persona. Verán con cuanta facilidad ciertos hechos desencadenantes, como el rechazo sentimental por parte de otra persona, la pérdida de un trabajo, un divorcio, el retiro de la vida laboral o una enfermedad pueden convertir en chantajista a alguien de nuestro entorno inmediato.

El precio que pagamos cuando cedemos reiteradamente al chantaje emocional es enorme. Los comentarios y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables. Sabemos que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados, como que hemos caído de nuevo en una emboscada. Comenzamos a dudar de nuestra capacidad de mantener las promesas que nos hacemos y perdemos la confianza en nuestra eficiencia. Nuestra autoestima se va erosionando. Y lo peor de todo es , quizás, que cada vez que nos rendimos al chantaje emocional, perdemos contacto con nuestra propia integridad, esa brújula interior que nos ayuda a determinar cuáles deberían ser nuestros valores y nuestra conducta. A pesar de que el chantaje emocional no es un abuso psicofísico violento, no hay que caer en la tentación de suponer que el precio que se paga no es muy elevado. Cuando convivimos con él, el chantaje emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo nuestras relaciones más importantes y nuestra propia autoestima



pueden continuar leyendo el artículo aqui.
http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/chantaje.htm

11 comentarios:

NEKO HIME dijo...

ok esto esta muy muy interesante.

gracias por la informacion

Unknown dijo...

si, muy buena la informacion, por cierto, (como diria chaparron bonaparte) hablando de pataneria friki chequen este video que me mando un cuate:
http://mx.youtube.com/watch?v=pRhU54nmscY

Kishiria dijo...

ay que horror, la verdad hay que admirar el valor de los cosplayers

Unknown dijo...

me declarare patan, golpear botargas es divertido :( (bueno, solo golpeo cuando conozco a la persona que esta dentro de la botarga), no me vaya a pasar como a un amigo que no se aguanto las ganas y tacleo a un dr simi, y fue a dar a los separos de la poli

Lady Arcioprea dijo...

diooooooos por eso( y como cuatro millones de razones mas) deje de ir a covenciones....

Anónimo dijo...

tons tambien eres friki? el mundo es tan pequeño, quien lo diria :P

Anónimo dijo...

tons tambien eres friki? el mundo es tan pequeño, quien lo diria :P

NEKO HIME dijo...

esos hombres.... argh!!!

ya quisieran que esas mujeres quisieran salir con ellos.

ahora ya recuerdo porque ya no voy a las TNT´s, que coraje.

Kishiria dijo...

creo que aqui todas somos frikis

Anónimo dijo...

muy buen Blog!

Lady Arcioprea dijo...

si, todas somos bastante frikis por aqui... pero bueno, el medio es smuuuy chiquito y de verdad hay gente a la que de plano no me dan nnada de ganas de volver a ver por ser especimenes de alta categoria del ambito pataneril.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...