viernes, 3 de octubre de 2008

Del ser tan buena gente que...

Por: LADY ARCIOPREA.


Originalmente este post se iba a llamar "¿Demasiado buena para tu propio bien o demasiado tonta para ser real?" pero después de hacer una pequeña consulta de opiniones al respecto, llegamos a la conclusión de que el enfoque de esto se iba a perder y quiero mantener esto fuera de hostilidades y de la manera mas objetiva posible.

Este tema surgió de una conversación que tuve recientemente con alguien con quien bueno... no puedo decir más que tuve diferencias muy fuertes por que er... me vio la cara. Su frase fue: "Es que eres alguien a quien le gusta dar tanto sin pedir nada a cambio que, habemos muchos que se nos hace muy fácil abusar de eso pensando que no va a pasar nada". Y si... yo se que este foro se enfoca en cuestiones pataneriles de diversa índole y se han de preguntar "¿Hacia donde se dirige todo esto?". Tratemos de enfocarnos en el tema de "ser buena" y como eso nos puede poner en predicamentos pataneriles.

Lo primero que me viene a la mente son los libros del Marques de Sade Justine y Juliette. Donde dos hermanas por situaciones terriblemente adversas son separadas y Justine, que es toda bondad, comprensión, castidad, honestidad y virtud, es atacada, abusada y acosada por toda clase de hombres y mujeres con las intenciones mas perversas que se les puedan ocurrir, y en el caso de Juliette, es una cínica perversa desvergonzada que, aprovecha todo eso para sacarle el mayor beneficio que le sea posible. A Justine la vida la trata terriblemente mal mientras intenta defender sus buenos valores. A Juliette, bueno, aprovecha las oportunidades y si es necesario hacer cosas de poca moral, no dudara en hacerlas. Al final de sus días, Justine no podría estar peor y Juliette, no podría encontrarse mejor. Y cuando ambas vuelven a cruzar sus caminos, se cuestionan como su moral o falta de la misma, las ha llevado hasta la posición en la que se encuentran.

¿Entienden el punto de ser demasiado buena para tu propio bien?

A veces actuamos como santas madres de la caridad pesando en que así todo va a funcionar felizmente. Lo hacemos por que así nos educaron, por que es la forma en la que demostramos que queremos a los demás, por que sentimos que protegemos a alguien desvalido, darle propósito a nuestra vida o simplemente por que esa es nuestra naturaleza. Pero... ¿Qué hacer cuando alguien abusa de nuestra buena voluntad?

El punto al que quiero llegar es al de la inteligencia emocional. Esa cosa que machacan, usan y vuelven a usar los libros de administración, superación personal y autoayuda donde se habla de que una persona puede ser mas exitosa o mas feliz dependiendo de como controle sus emociones, sus actos y respuestas ante la vida. Y admitámoslo, la gran mayoría de las veces nos ven la cara
No por que seamos "demasiado buenas para nuestro propio bien" sino por que nos da por ser "demasiado tontas como para que sea algo real”. El decidir tomarlo a tono de mártir o como una de esas extrañas oportunidades de aprendizaje esta en cada persona. El hecho de que haya algo que no te acabe de gustar de tu galán, príncipe o patán en turno y que si sabes que es algo con lo que en definitiva no puedes vivir, te hace en parte culpable de ser "victima" del "terrorismo" que se ejerza sobre ti. ¿O será como dice una amiga? "El papel de victima está sumamente glorificado y por eso es atractivo", pero creo que ese será tema para otro día.

No se trata de dejar de hacer buenas acciones por otros o de generar actos de venganza y violencia contra el primer ingenuo/a que se nos atraviese. Ni de guardar y generar rencores o de tomar esa postura de "dolor y sufrimiento". Creo que se trata de aprender de la mala experiencia para hacer cada vez cosas mejores y llegar cada vez más lejos.

10 comentarios:

Kishiria dijo...

yo sigo diociendo que eso es culpa directa de las mamás... nos martillan tanto eso de ser lindas y amables que nos acaban haciendo dejadas...

he dicho

Unknown dijo...

si, viendolo asi, podria decirse que hasta las mamas son machistas, no crees?

Kishiria dijo...

eso es un hecho, las mas machistas de todas somos queramos o no la gran mayoria de las mujeres. Ya sea con eso de "sirvele,planchale, cosele,atiendele" y pasando esas costumbres a las generaciones que siguen.

-Lady Arcioprea-

Kishiria dijo...

las mamas crean hijos machos e hijas dejadas. es como en los países musulmanes en donde la ablación del clítoris es norma... las principales promotoras son las mismas mujeres.
el lavado cerebral generacional es bien fuerte.

NEKO HIME dijo...

mas que nada depende de la cultura del lugar. Y la gente a la que quieres ayudar. por ejemplo Osito Miel es un pan de Dios con los amigo y los extraños, pero no seas de su familia ya que es la cabrona mas grande del mundo.

aunqu las misma mujeres se contradicen mi madre por ejemplo, tanto que estudio y trabajo para terminar siendo la sirvienta de su casa. nos inculco en que no nos dejaramos menospreciar por los hombres y el Sr. Papi tiene miedo que algun dia matemos a nuestros esposos de un satenazo porque no hablaron feo ese dia.

Kishiria dijo...

lo que Neko hime quiso decir es:
nos hablaron feo ese dia.
ahi si ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, ni herpina de telenovela, ni patana, un justo medio, respeta a tu páreja y que esta te respete a ti

Kishiria dijo...

ewstoy con Kishiria. Todo debe de encontrar un equilibrio para que funcione. ni abusada ni abusadora.

-lady arcioprea-

Anónimo dijo...

Aquí me gustaría citar una frase de Nelson Rockefeller, que nos hace entender porque se hizo tan asquerosamente rico. Pero que igual se puede aplicar en las cuestiones emocionales:
"Confía en todos, pero siempre pide recibo"

Kishiria dijo...

hahahahaha excelente frase, no cabe duda, no tenía un pelo de tonto... cuantos de nosotros no andamos por la vida haciendo el bien y sin siquiera pedir un favorcillo?

Kishiria dijo...

Tomaré nota de ello y cargaré con mis recibos.

-lady arcioprea-

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...