De administración y otros males... o Mensajes incompletos y creación de monstruos parte 2.
Debo confesarlo. He leido más mis libros de administración desde que empecé a dar clases que cuando estaba en la universidad. Y en el libro Management de Kinicki & Williams ed. Mc Graw-Hill encontre esto que me pareció interesante para compartirlo tomado como referencia el post de Mensajes incompletos 1 donde hablabamos de cómo la comunicacion o la falta de la misma nos meten en líos colosales.
Esta tabla fue extraída del libro antes mencionado:
Diferencias comunicativas entre hombres y mujeres.
Características lingüísticas.
Llevarse el mérito.
(lo cual Kishiria sugirió traducir como”colgarse el milagrito)
Hombres: Mayor uso de la palabra “yo” (ej: “yo hice esto”, “yo hice lo otro”) es mas probable que alardee acerca de sus logros
Mujeres: Mayor uso de “nosotros”(ej: “nosotros hicimos esto”, “nosotros hicimos lo otro”) es menos probable que alardee acerca de sus logros
Mostrarse con confianza.
Hombres: Es menos probable qque se muestren inseguros acerca de una situación complicada.
Mujeres: Más probale que muestren inseguridad ante una situación complicada.
Hacer preguntas.
Hombres: Menos probable que hagan preguntas.
Mujeres: Mas probable que hagan preguntas.
Rituales de conversación
Hombres: Evitan disculparse por que los pone en una posición inferior.
Mujeres: Se disculpan con mayor frecuencia
Dar retroalimentación.
Hombres: La dan de manera directa y tosca.
Mujeres: La dan con mayor tacto: tienden a mediar una crítica con halagos.
Dar cumplidos
Hombres: Dificilmente dan un cumplido.
Mujeres: Dan más cumplidos que un hombre.
Ser indirectos
Hombres: Son indirectos cuando se trata de reconocer errores o admitir que no saben algo.
Mujeres: Indirectas cuando tienen que decirle a alguien que hacer.
Una nota a esta tabla que me pareció muy interesante es que esto no aplica a todos los casos y que no se debe de fomentar el estereotipar tanto a hombres como a mujeres. Me parece interesante el establecer diferencias aunque parezcan completamente triviales. Ustedes ¿Qué opinan al respecto?
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6 comentarios:
Yo sigo diciendo que es a causa de la lindura tóxica, hasta criticar a alguien se nos hace dificil, las mujeres que si lo hacen son calificadas de rudas o ya de plano como "pinche vieja cabrona" y es considerado un defecto... por que tanta diplomacia?
hahahaaha
tiene razon. nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.
una definición de dip´lomacia que escuche alguna vez.
diplomacia: acariciar al perro mientras con la otramao buscas un palo lo suficientementegrande para desnucarlo.
-lady arcioprea-.
el problema es que a nosotras nos enseñan a ponerle la mano al perro para que la muerda hasta que se canse.
me recordo a cierto director de un despacho y cuando algo salia bien era: yo hice, y cuando algo salia mal era: ustedes fueron
esos abundan Mike y lo peor es que les creen, aunque ellos no hayan hecho gran cosa.
tenia un jefe que no solo era asi, si no que tambien se metia a los proyectos de los demás y les echaba tierra, un tipico sea gull manager
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