martes, 7 de abril de 2015

Si vas a hacer el favor hazlo bien


Una vez me mencionaron esa frase, cuando comentaba de una persona que pide favores, digamos muy seguido, el mentado favor "hecho bien" implicaba, además de comprar un producto para esta persona, llevárselo a su casa. Dejando un poco afuera las implicaciones de porqué el favor (que era necesario) lo interesante era llevar el artefacto en cuestión.

Me sorprende mucho como se manejan los favores en nuestra cultura, un favor, repetidas veces, implica que se volverá una obligación y pobre de ti su dejas de cumplirla, negar un favor a un amigo es casi como mentarle la madre y si se lo niegas a un familiar, prepárate para echarte a toda la familia encima.

Hace algo de tiempo, cuando trabajaba en la otra empresa, uno de los gerentes le encargo un reporte a un compañero que para empezar no le reportaba a él directamente e implicaba salirse de los parámetros de su trabajo, el mentado reporte lo pidió como "Oye fulano, un favor, podrías hacerme un reporte de XYZ?"

Para Fulano, era un favor que lo hizo en la medida de los parámetros de su trabajo y conforme a su agenda, al final, para gerentillo (si, gerentillo) fulano hizo su trabajo (mal porque no estaba todo lo que gerentillo quería y NO ESPECIFICÓ) y se tardo en entregar (es decir no se lo entregó de inmediato). Para fulano, era un favor que hizo de buena onda y le molestó mucho que gerentillo lo fuera a acusar con su jefe, siendo que, para este proyecto, la vía de trabajo era otra: gerentillo -> jefe ->fulano.

Los mexicanos somos demasiado diplomáticos y preferimos decir "Un favor...me puedes...." en vez de decir "Fulano, podrías por favor ...." pero bueno y luego se quejan de que soy muy directa.

Y bueno a eso nos lleva el pedir favores de esa manera.


2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Dicen por aquí: "te piden la mano y se agarran del brazo".
A mi me ha funcionado preguntar para dejar claro que están pidiendo:
Oye ¿puedes hacer..?
¿Te urge? ¿Para cuando? Y ¿sólo es eso? ¿No importa como entregue? Tengo algo de trabajo ¿te esperas a que termine?

Generalmente se van a joder a otro y me dejan en paz. Y cómo no es algo que yo tenga que haber hecho, no me pueden culpar de nada.

Eso sí, son molestos cómo zancudo en la noche.

Kishiria dijo...

Si, uno se tiene que poner agresivo y hacerles entender que todo lleva tiempo y especialmente que es UN FAVOR

y siguen dando lata

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...