miércoles, 18 de junio de 2014

Violencia sexual en universidades

La cuestión de la violencia sexual en universidades es un tema tristemente conocido y más común de lo que uno quisiera pensar, el caso del que hoy nos ocupamos es un perfecto caso de que tan infame puede ser denunciar una situación de este tipo.

Tenemos el caso de un estudiante de nombre Joseph Babeu en la universidad de Brandeis, un senior que reportó a uno de sus compañeros de varios cargos, entre ellos invasión a la privacidad, daño físico y asalto sexual. El proceso para probar sus acusaciones fue largo, tedioso e invasivo, finalmente se encontró que todas las acusaciones eran ciertas.

Pocos días después de que Babeu acusó a su atacante, este lo reportó ante las autoridades universitarias de “calumnias” aunque la acusación fue desestimada posteriormente, durante varias semanas Babeu fue restringido a sus habitaciones y obligado a dejar su posición en el consejo estudiantil.

Finalmente la universidad castigó al agresor con una “advertencia y entrenamiento sensibilizador” lo que a la víctima le parece una broma. Debido a ello Babeu decidió hacer público su caso y solicitar públicamente una sanción a su agresor y que su universidad tenga un centro de apoyo a víctimas, entre otras cosas.

Lo más triste es que una vez que su caso se volvió público, comenzó a ser contactados por antiguos estudiantes de su universidad que sufrieron agresiones de ese tipo, destapando una auténtica cloaca de abusos e impunidad.

Grupos de activistas han respaldado los esfuerzos de Babeu para presionar a su universidad


http://www.huffingtonpost.com/2014/06/11/brandeis-sexual-assault_n_5476508.html?&ncid=tweetlnkushpmg00000056

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

En la universidad, nunca padecí algo así. Pero siempre me quedó la inquietud de preguntarle a mis compañeras si fueron acosadas.
Y sobre la nota, espero que puedan hacer algo para detener a los agresores.

Kishiria dijo...

la verdad yo no conozco una mujer que no haya sido acosada o agredida al menos una vez en su vida

ojalá puedan crear un ambiente sano para los estudiantes en esa universidad, aunque según se ve no es una de sus prioridades

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...