miércoles, 9 de octubre de 2013

"es mi culpa"

Han habido temas que no he tocado en el blog por muchas razones, una de ellas que me da mucho coraje escribir de ellos, es por eso que tengo muchos temas esperando hasta que se me baje un poco la furia Uno de esos temas es el caso de las violaciones tumultarias en la India, una de ellas contra una jovencita de 16 que falleció a consecuencia del ataque y otra, la de una mujer policía que fue atacada cuando iba rumbo al funeral de su padre La primera violación tumultaria causó escándalo en la india pero también una serie de declaraciones e ideas que trataban de culpar a la víctima Un colectivo de comediantes, indignado por esa serie de declaraciones reclutar a dos populares estrellas y contraatacar con sarcasmo extremadamente ácido, tan ácido y tan radical, que no estaban seguros como iba a reaccionar el público Este es el video, pongan la opción de subtítulos La nota, aquí http://revoluciontrespuntocero.com/pulsociudadano/te-violan-por-tu-culpa-campana-que-esta-sacudiendo-a-india/

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es sarcástico, pero creo que se quedaron cortos.

Espero que sirva para concientizar a algunas personas, pero deseo más que se logre la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

En La India está demostrado que cuando se paga igual a ambos, el índice de agresiones a mujeres baja inmediatamente.

Moonwarden dijo...

Esa estadística no la sabía...

Tienes el link? Creo que da para un post

Hluot Firthunands dijo...

Lo leí en una entrevista a una Ministra del gobierno indio hace como 6 años. No tengo el link de las estadísticas que ella manejaba.

Pero, la verdad, pedir los datos es como pedir la estadística que demuestra que el sol sale todos los días. No quiero ofender, pero se trata de algo obvio.

Lee esto:

"Existe abundante bibliografía que sostiene que el empoderamiento económico de las mujeres las protege de la violencia de género, lo que representaría otro beneficio derivado de dicho proceso (Ghuman, 2001; Kabeer, 1998; Rao, 1997; Koenig et al., 2003; Sa, 2004). la violencia de género encuentra su origen y razón de persistencia en el conjunto de normas y valores sociales que sustentan una prevalencia o dominación masculina y una asimetría institucionalizada de poder entre hombres y mujeres. La existencia de marcadas normas de género, las cuales establecen los roles socialmente aceptables para hombres y mujeres, proporciona la justificación social para el uso de la violencia en la pareja, cuando alguno de sus integrantes —mayoritariamente la mujer— no cumple con dichos roles socialmente asignados, o de alguna manera trasgrede las normas ante los ojos de su compañero (Heise, Ellsberg y gottemoeller, 1999; García y Oliveira, 2006).

Desde hace tiempo se ha señalado que la violencia de pareja tiene mayor probabilidad de ocurrir cuando la mujer está en una posición de dependencia y tiene opciones limitadas en términos de permanecer o terminar la relación (Gelles, 1974: Goode, 1971; Kalmus y Straus, 1982). La dependencia económica de las mujeres (medida a través de si la mujer está empleada o no, tiene hijos pequeños y gana 25% o menos del ingreso familiar) y la carencia de acceso a apoyo social están positivamente asociadas con violencia física severa (Kalmus y Straus, 1982; Yount, 2005). Existen además evidencias que sugieren que el control de las mujeres sobre los recursos financieros está negativamente asociado con la probabilidad de violencia sexual (Gage y Hutchinson, 2006). También la participación en programas de crédito en áreas rurales de Bangladesh se tradujo, para esas mujeres, en una reducción en dos tercios del riesgo de violencia física, comparado con las mujeres que no participaron en esos programas (Schuler et al., 1996)."

Son los párrafos 12 y 13 de ese artículo:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100002

Desconozco si existe una estadística de cuanto gana una mujer y cuantos golpes recibe al mes, pero es claro:

Menos dinero, mas dependencia de otros.
Menos dinero, menos capacidad de decidir.
Menos dinero, menos recursos para defender sus derechos.

Kishiria dijo...

Es muy cierto que la mujer, al tener poder y ser menos dependiente no tiene que soportar muchas cosas, pero, es muy triste que hay ciertas tendencias sociales que no cambian

por ejemplo, yo no dependo económicamente de nadie y contribuyo a los gastos de mi hogar en un 50% y muy frecuentemente me tengo que enfrentar a misoginia, machismo y discriminación

la mula no era arisca

Hluot Firthunands dijo...

Ok, la violencia verbal y la discriminación no se acaban tan fácilmente.

Pero yo me refería a que las mujeres con ingresos propios, en general, sufren menos violaciones.

Por otro lado, las tendencias sociales tardan en cambiar pero lo hacen. Lamentablemente se necesitan varias generaciones para lograrlo, pero si se logran cambios. Hace 100 años era impensable que un hombre demostrara sus sentimientos, ahora se acepta.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...