martes, 5 de marzo de 2013

Viviendo de las apariencias

Como muchos de ustedes saben yo vengo de provincia y allá hay una cosa muy curiosa, al menos en el ultra mocho y pretencioso San Luis Potosí: las apariencias lo son todo.

Recuerdo cuando recién estaba la crisis de los 80's ermmmmm me contaron, sí, eso, muchas personas de mi colonia (colonia bien, de gente "decente" menos lo barbajanes vecinos de junto, desde luego) que se dio un caso muy interesante: familias que seguían mandando a sus hijos al colegio de paga y cambiando de auto cada dos años y estaban felices porque aunque a crisis les había pegado, no habían bajado de nivel.  Lo más importante era eso, no bajar de nivel, aunque comieran solo sopa aguada, tuvieran las tarjetas saturadas y ropa interior rota. A fin de cuentas , había que mantener las apariencias.

En este artículo hablan de la Colonia Condesa, que antes era de familias clasemedieras "decentes" y tranquilas; de pronto comenzaron a poner restaurantes y antros y se volvió una zona "De onda", actualmente es la meca de la subcultura hipster y se ha convertido en el ideal del joven profesional creativo y exitoso. La zona tiene una excelente localización y es céntrica, es una de las más hermosas de la ciudad gracias a sus casas art deco y edificios de arquitectura funcional que vienen de los 40's.

Como un ideal y una de las zonas para habitar más codiciadas, las rentas son carísimas, tanto para departamentos como para comercios (los más nuevos muy pocos aguantan la renta), aquí tenemos un caso muy interesante que se menciona en el artículo, de que los nuevos inquilinos, los jóvenes en onda, se gastan hasta un 80% de su sueldo para vivir ahí y "formar parte de la onda" es decir el aquí y el ahora.

A mí me parece demente, a muchos también, especialmente cuando cruzas unas cuantas calles y los servicios y las rentas bajan considerablemente.

A manera de broma, @trementyna comentaba que la siguiente vez que alguien le diga que vive en la condesa, le va a aventar un pan, para que al menos tenga algo que comer en la semana... cuando le dije que si tendría yo derecho a medio pan por vivir a una cuadra de la condesa, me dijo que no y menos porque yo llegué a vivir ahí antes de que se volviera de onda. ouch.

En fin, Santa Fe, que era la zona más deseada hace algunos años se ha desplomado, los corporativos se están mudando y los edificios tienen un gran nivel de desocupación; Santa Fe era inviable e intransitable y el problema de las pocas vialidades jamás ha sido solucionado. intterlomas va para lo mismo; víctimas del urbanismo desenfrenado.

La condesa tiene unos 10 o 15 años como una zona con ondita, tiene a su favor que está bien conectada y es céntrica; recientemente las agencias creativas se han mudado para allá.... sigue siendo Cenicienta, veremos cuando le llega la doceava campanada.

11 comentarios:

Maleficent dijo...

Ayer justo lei ese articulo y casi me desmayo al ver tanta tonteria por vivir en un lugar con "onda" y justo que yo me preguntaba como le hacia medio mundo para vivir ahí (seria que yo ganaba aun muy poco?) la respuesta me sobra sentido comun, y vamos es que vivo en la napoles (que seamos francos para vivir es muy lindo y tranquilo) y es bastante fresa con un parque muy lindo y con restaurantes suficientes sin que sea la tierra del antro, con rentas de menos de la mitad que la condesa y doble espacio.. y solo hay franeleros cuando hay fut...

Kishiria dijo...

yo también me quedé impresionada, en serio ¿qué comen? pan y agua? gastarse el 80% del sueldo en renta es demente

Hluot Firthunands dijo...

Están locos, pero locos en serio. Tiran miserablemente su dinero y no hacen nada para cambiar de hábitos de vida

Lo peor es que ni siquiera saben si al próximo temblor van a salir vivos. !Siete mil pesos por una casa que se tambalea con los camiones¡

Y pensar que yo pago $1200 mensuales de renta y me preocupa que la suban...

ConejitoPerverso dijo...

Hluot nisiquiera una casa! nisiquiera el depa completo,segun recuerdo era solo una recamara!

Kishiria dijo...

Hluot
sí, me consta, el edificio en el que trabajo se cimbra cuando pasa el metrobús.

La verdad es demente pagar tanto para sobrellevar las apariencias.

Conejito
ahhh si, son cuartos viles, vas a adorar esto, si en el anuncio dice "loft en la condesa" es en realidad un cuarto de azotea

Hluot Firthunands dijo...

Jajajajajajajajaaaaa

La próxima vez que vea a mi madre le voy a decir eso del loft. Le va a encantar por un par de anécdotas de familia donde alguien iba a terminar durmiendo en la azotea.

Kishiria dijo...

er... por voluntad propia?

Hluot Firthunands dijo...

No, era una especie de exilio por llevarse mal con el resto de la familia.

Pero de ser una amenaza, terminaron aplicándolo con uno de mis tíos y construyo algo que se podría llamar cuarto de azotea. Cabe decir que mi tío no tenia muy desarrolladas las nociones básicas de la arquitectura pero construyo un espacio donde podría hacer lo que quisiera, oír lo que deseara y entrar y salir cuando quisiera. Y seguía teniendo su cuarto dentro de la casa.

El caso fue que después del episodio de mi tío cuando a alguien lo amenazaban con mandarlo a dormir a la azotea, lo tomábamos como un premio en vez de castigo.

Nunca se nos ocurrió decir que tendrías un loft en vez de un cuarto de azotea.

Kishiria dijo...

Y los famosos lofts de la azotea son muchos de esa manera: cuartos que la familia les ha construido a los hijos para que estén medio independientes y ahora que los hijos ya no están son finísimos lofts.

Y pues sí... ahora en tu familia pueden decir eso, que se van a mudar al loft. jajajaja.

Anónimo dijo...

¡Hola paisana!
Yo también soy de San Luis Potosí, y en mi niñez, vivíamos en lo que hoy es, El Centro Histórico, y después nos cambiamos a otro lado pasando "Tequis"

Estoy de acuerdo contigo, de que en ésos lares, hay mucha gente chocante y persignada.

Allá por la década de los años 60, empezaron a usar la palabra "Penthouse" en muchas películas. Dos amigas y yo buscamos la palabra en el diccionario, y encontramos que era, "departamento en un techo" jajaja. Faltó la parte de que eran de lujo.

De ahí empezamos a decirle al cuartito de la azotea, Penthouse; que por cierto, era el cuarto de mi hermano, y después que él se casó y se mudó de casa, se convirtió en el cuarto de los triques, ya que mi mamá nunca nos permitió a las mujeres a quedarnos allí. Era un poco machista mi madrecita, que en paz descanse.

No entiendo porque a la gente le gusta aparentar y gastar lo que no tiene. Igual que con los apartamentos, es lo mismo con las bodas, y las ridículas fiestas de quinceañera. Se hace un gastazo ¿y para qué?

Ya me imagino un anuncio honesto:
Se renta: Cuartito de azoteuela en la Colonia Condesa... Solamente $7000.00. Mostrar referencias.

Saludos
Meximissus
Alberta, Canadá

Anónimo dijo...

Con "triques" me quise referir a telebrejos, cachivaches, etc.
Meximissus

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...