viernes, 1 de marzo de 2013

Auto mutilación

Hemos suspendido el viernes monero de esta semana a causa de un día que en lo personal considero relavante, al menos para mí.

Self Injury awareness day o el día dedicado a la concientización de la auto mutilación... si ya sé otro día, la verdad es que faltan días para cada causa, pero qué le vamos a hacer; cuando tenemos que llegar a dedicar un día a que la gente se acuerde de algo es que algo está muy mal con nuestras prioridades.

Uno de los casos más extremos, es el de la gente que se corta las venas y se suicida o intenta suicidar de esa manera, pero para llegar a eso hay que pasar por un largo y tortuoso camino de auto mutilación.

¿porqué la gente se automutila?
en este caso solo puedo hablar de lo que a mí me consta: cuando el dolor emocional es grande, a veces el hacerte algunas cortadas o quemaduras te permite distraer la mente, un dolor distrae de otro. no está bien, eso es cierto, pero cuando estás en ciertas situaciones la lógica deja de funcionar y ni los números suman como antes, mentalidad en crisis podemos llamarla.

Puede que pase el tiempo y te des cuenta que estabas haciendo una tormenta en un vaso de agua o no, que sigas pensando en la situación que te llevó a eso y se te sigan llenando los ojos de lágrimas, hay cosas que ni el tiempo cura.

Quizás empieces con cortadas de cutter en la piel del antebrazo, en donde nadie las vea, de pronto son más cortadas y más profundas y te deja de preocupar echarle alcohol al cutter para desinfectarlo; cuando menos te das cuenta, pasas muchas horas del día pensando en el plan infalible para suicidarte.

Nuestra sociedad puede digerir el bullying, pero no sabe qué hacer con alguien que comienza a auto destruirse y mucho menos cuando es de una manera tan directa como la automutilación. En muchos lugares el que te descubran es un pase directo a un hospital especializado de esos que nadie quiere pisar ni de visita.

Nuestra moderna y civilizada sociedad sigue pensando en la psiquiatría como los horribles y bárbaros procesos de inicios del siglo 20. Tomando un poco las palabras de @trementyna, es muy cool presumir ser bipolar o decir que vas al psicólogo, pero si se enteran que vas al psiquiatra te ven como loco.

¿cómo dejas de hacerlo? se necesita algo muy, muy fuerte y por lo general es terrible, no es igual para nadie y los que estamos aquí, recordando el día y sonriendo nerviosamente, somos los sobrevivientes.Muchos más se quedaron en el camino.

Finalmente y para aligerarles el tema, les recomiendo la película "La Secretaria" que toma una aproximación bastante distinta al tema y nos muestra que los hábitos no se crean ni se destruyen, solo se transforman. por cierto, no le hagan mucho caso a la reseña inicial de esa página... apesta.


3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Ni idea de este día, pero celebro que exista.

Dado que nunca he estado ni cerca de la automutilación, creo que no me corresponde juzgar. Pero creo que si puedo opinar.

La ayuda siquiatrica fue lo único que me salvo de dedicar mi vida al asesinato o terminarla en suicidio. Suena trágico, pero eso de tener 10 años y capotear entre un sociopata y una bipolar no fue fácil. Y que conste que cito los estudios clínicos de mis padres, yo no los llamaría de forma tan elegante.

Como se deduce, mi fijación era con la muerte no con el dolor. Fue difícil llegar al convencimiento de no querer matar primero y después de no querer morir pero fue factible gracias a mi siquiatra.

Para que no quede la idea de la tragedia, lo que tenia en la mente era dedicarme a francotirador en el ejercito. Sistematizar las cosas siempre ha sido parte de mi forma de pensar.

Coincido, mucha gente no entiende que, cuando las piernas están mal es el cerebro quien se encarga de ver por ellas, pero cuando es el cerebro quien está mal nadie ve por él.

Lamento que la mayoría de la gente tenga una opinión tan mala de los siquiatras pero las cosas han cambiando: eso de popularizar la ingesta de Prozac ha torcido la opinión pública.

Por último celebro que sigas aquí, me gusta la idea de saber que tengo que comentar en este blog casi a diario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kishiria dijo...

Hluot:

Hay muchas maneras como se canaliza el dolor, las hay internas o externas, las internas son las automutilaciones y el suicidio, la externa es subirse a una azotea a volarle la tapa e los sesos a alguien.

Eso que mencionas de un padre sociopata me causa escalofríos, suena a argumento de película de terror, sí entiendo perfecto tu deseo de volverte francotirador y tomar la válvula externa.

Acá en el DF, un cierto sector de la sociedad, clasemedieroso o hipster, es muy padre llamarse bipolar o decir que van al psicólogo. Pero es pose. cualquier cosa que se adentre en verdaderos problemas, les da horror.

Muchas gracias por leerme, yo también espero tus comentarios con ansias.

de una u otra manera, somos sobrevivientes.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...