miércoles, 20 de febrero de 2013

Sobre el Comic Code Authority

hace tiempo el género del cómic destacaba y crecía, de pronto surgió un libro, "Seduction of the Innocent" de Fredric Wertham, el cual satanizó la naciente industria del cómic. Basado en casos estudiados por este psiquiatra. el libro cayó de perlas en la época de las cacerías de comunistas y que culminaría con las audiencias dirigidas a controlar la delincuencia juvenil.

A consecuencia de ellos los cómics serían sanitizados y empezaría la Silver age o la época de los héroes boy  scouts; con el tiempo la censura y el control se convertiría en el Cómic Code Authority, el cual solo sería reescrito en los 70's gracias a un cómic de spider man y más recientemente, en que el famoso Código se iría de vacaciones sin regreso.

Durante muchos años se creyó que los estudios que fundamentaron Seduction of the Innocent habían sido alterados para lograr un resultado favorable a lo que el autor quería; finalmente se tienen pruebas fehacientes de hasta que punto esas entrevistas fueron alteradas.

Los archivos, almacenados en la librería del congreso, fueron desclasificados y puestos a la disposición de los investigadores debidamente acreditados; una de ellos, Carol Tilley se avocó a investigarlos.

Los resultados son impresionantes; Wertham alteró no solo resultados sino las declaraciones de los jóvenes y niños investigados, muchos de los cuales jamás conoció personalmente. Además de la información manipulada; la metodología de la investigación es deficiente no solo para los estándares modernos.

En fin, este hombre interrumpió el desarrollo natural de un medio de comunicación a base de información falsa.

El artículo original, aquí.

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, creo que lo que paso fue que se dieron cuenta del poder de comunicación de los comics y lo utilizaron para tratar de crear la sociedad que a sus ojos era ideal.

Por ejemplo, yo conservo los primeros comics de Thor por lo ridículo que se ve satanizando cualquier cosa que parezca socialismo. Desde el gobierno de un guerrillero en una isla en el Caribe y hasta los jefes tribales del centro Asia, todos caían bajo la fuerza del martillo que defendía la libertad. El mismo Stan Lee dice que fueron muy inocentes con sus primeras historias y deja entrever que sufrieron la peor de las censuras: la auto censura. Lo mismo puede pasar con cualquier otro tema y el sexo siempre es el primer censurado.

Lo bueno es que varias décadas después se logró que los comics siguieran su curso natural.

Kishiria dijo...

No me pudo imaginar como era vivir en esa época de persecución en donde cualquier cosa que comentaras, aún en tu círculo íntimo de amigos, podía ser usado en tu contra.

los disidentes de la unión soviética lo expresaron bien, referente a su propio país:

"no pienses, si piensas, no hables, si hablas, no escribas, si escribes, no firmes, si firmas, retráctate"

Hluot Firthunands dijo...

En la URSS era el stalinismo.
En USA era el macarthismo.

En todos lados se cuecen habas.

Kishiria dijo...

y acá en México ni se diga

Kishiria dijo...

y acá en México ni se diga

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...