jueves, 7 de febrero de 2013

Difuntos desalojados

Esta historia viene de los altos de Chiapas, en donde el alcalde Martínez Pedrero ha decidido poner en funcionamiento una cuota municipal que hacía años que no se aplicaba: una cuota anual por uso de suelo del cementerio municipal.

De esa manera resulta que cada familia pagará 650 por muerto, por lote, como resultando quienes tienen más difuntos o mausoleos, pueden llegar a pagar hasta 3000 pesos.

Los parientes de los difuntos afirman que nunca se les avisó del impuesto y se dieron cuenta de la peor manera, al momento de llevar flores a sus muertos y encontrar las tumbas abiertas, los costados del cementerio convertidos en tiradero de cajas y pertenencias. Al parecer los restos humanos fueron removidos por salubridad, aunque las cajas y ropas siguen apestando

Las autoridades no han emitido comunicación alguna al respecto y los habitantes están furiosos, culpan al ex gobernador de haber dejado vacías las arcas y obligar a que los alcaldes saquen dinero de donde se pueda.

Fuente:
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/02/06/chiapas-exhuman-cadaveres-por-pagar-predial/




2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lo feo fue el desalojo, no creo que costara mucho avisar.

Pero supongo que no es legal: generalmente en los estados y sobre todo en los pueblos, el uso del cementerio es a perpetuidad. Podrán cobrar por utilizar las tumbas pero el contrato es a per-pe-tu-i-dad. Así que lo único de deberían hacer es llevar la cuenta de la deuda y buscar la forma de cobrarla. Pero de desalojo, nada.

Kishiria dijo...

Acá en el DF es x 7 años y son exhumados y no hay manera de extender eso. En provincia si existe la perpetuidad aunque jamás había escuchado de una cuota anual. En efecto, las autoridades están en su derecho. Pero mínimo debieron avisar y ahorrarle a todos semejante mal trago.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...