miércoles, 27 de febrero de 2013

¿de qué se trata?

Por lo general no veo la entrega de los Oscares, ni ninguna otra entrega de premios, pero al tener twitter es como si cada integrante de mi TL se volviera un narrador. Hubo varias cosas que me llamaron la atención: comentarios como de que si la actriz fulana se veía muy bien por estar tan flaca, que si mengana había dado el viejazo, que si perengana había abusado del botox o que si a sutana se le veían los pezones... uno de los comentarios más recurrentes fue el peso de la cantante Adele. ví una foto y me parece que la ropa y el maquillaje la hacían lucir muy guapa, pero lo imperdonable seguía siendo el peso, aunque la señora cante como los ángeles y haya ganado un Oscar. 

A fin de cuentas criticar a las celebridades es parte de los temas conversación y es muy divertido; lo triste es el contexto; quizás exagere, pero las críticas a las mujeres superaron por mucho a las de los hombres. a fin de cuentas, para que no las critiquen tienen que ser delgadas, jóvenes y verse bellas, lo demás es inaceptable. ¿no es eso violencia contra la mujer? ok, sí, son figuras públicas, a eso se exponen, por eso son celebridades y ganan millones ¿no? el problema es que esta lógica tan simple no está muy lejos de otros argumentos como: "llevaba minifalda, por eso la violaron" o "se comportaba como zorra, por eso le faltaban al respeto". quizás ustedes digan que exagero, no lo creo.

hoy, Caedanto, del blog amigo Arcadia Libre, ha estado posteando datos de género, sacados de publicaciones de la UNICEF; hay datos como que en ciertas familias las mujeres no tienen voz ni voto en decisiones de sus familias, que se les restringen privilegios (por ejemplo, los hermanos se van de farra y ellas rara vez consiguen permiso de salir) que ellas son las únicas obligadas a ayudar en la casa y otras circunstancias.

Mi padre decía: "Si mi hija reprueba, la saco de la escuela y que se ponga a ayudarle a su madre con el quehacer" y no una sino varias veces, broma? amenaza? nunca quise investigarlo. Mientras a mí se me exigían dieces y nueves, mi hermano vivía muy campante sacando 6 y 7. Mi padre era un señor de provincia, y no era precisamente joven. Bueno y eso que mi familia era bastante progresista y podemos decir que medio culta.

 En fin continuaré con los datos de Caedanto, que son más duros, en todos los sentidos. La explotación sexual de la mujer comienza, en promedio, a los 14 años y en muchas ocasiones ni siquiera lo reconocen como tal, ya que son seducidas por su proxeneta. Veamos un caso sencillo, el de los teibols; los privados, los bailes y los servicios especiales se le pagan al mesero, no a la chica, es fácil imaginar el poco porcentaje que a estas les llega de lo que bailan.

Otra de las frases claves de Caedanto me dejó fría: Si ustedes se encontraran con un caso de trata en la calle ¿qué harían? La mayoría de la gente encuestada contestó que no sabría qué hacer, otro gran sector, respondió que no harían nada.

Y como decía un cierto cantante de los ochentas: ¿y usted qué haría?

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Hluot Firthunands dijo...

Sobre los Oscares, no vi la entrega.

De las fotos que he encontrado en la red, Adele se ve bastante bien. Quien la critique que se meta por los oidos lo que decía Pavarotti:

La gordura es la voz.

No me gusta entrar a platicas sobre gente famosa por ello, se tienen a estereotipos. Lo mismo se tienen al sexismo que al racismo; a final de cuentas las mujeres deben de ser delgadas, jóvenes y bellas dentro de los cánones caucásicos. Una mujer zulu o nahuatl serían quemadas en la hoguera solo por acercarse a la ceremonia.

Sobre el caso de trata en la calle, mi primer problema sería saber si efectivamente estoy frente a un caso de estos. Después viene lo difícil:

¿Cómo logras denunciar la trata sin exponerte a que te maten? Recuerda: los esclavistas han sido los únicos que desataron una guerra civil en USA. Son los mismos que, ante la abolición de la esclavitud por Morelos y Pavón, mataron para independizar Tejas. No se andan por las ramas.

¿Cómo ayudas a la mujer? Primero para ponerla en manos de las autoridades, después para que reciba la ayuda sicologica y económica necesaria.

Yo sí trataría de hacer algo pero entiendo perfectamente a quien no haga nada viendo la avalancha de problemas y a quien no supiera que hacer.

Maleficent dijo...

Uff el tema de la gordura, Yo estoy del lado de si te molesta que te molesten por gordo aplica el DDT (deja de tragar) y no es el caso de que todo mundo sea talla 0 (es imposible a menos que tengas 14 años y luego ni asi) pero todo mundo puede tener un peso saludable y esforzarse por mantenerse ahí, ¿cuesta trabajo? claro que siii! pues de verdad no es facil a mi me encantan un monton de cosas que ya no como, pero sentirme saludable y verme bien es mas importante que mi glotoneria, ser gordo es una desicion que las personas toman y tienen que vivir con ella, si, hay predisposicion genetica y malos habitos, pero si a eso se les agrega la falta de respeto por el cuerpo propio entonces que aguanten las burlas. ni modo

Kishiria dijo...

Hluot

A mí tampoco me gusta el tema del show biz, pero en ocasiones refleja tan bien una serie de issues de la sociedad que no se atreven a aceptar en otras circunstancias.

Sobre la trata, la verdad es que el miedo a represalías es lo que detiene muchas de las denuncias de los hechos delictivos

Maleficent
supongo que es así como piensan los bullies en las escuelas: "si estás en tal o cual situación, te aguantas" no creo que nada justifica el abuso físico o verbal a ningún ser humano

Anónimo dijo...

Highly energetic post, I enjoyed that bit. Will there be a part 2?


Look into my web blog: walmart garden center

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...