lunes, 7 de enero de 2013

Cuba prohíbe el Reggaeton


A título personal, el reggaetón no me gusta, tampoco me gusta la manera de bailarlo, me parece vulgar, lo mismo pienso de la salsa (mi padre me va a jalar las patas en la noche por decir esto) y el merengue me es “x” (mi marido me va a mandar a dormir a la sala si lee esto); lo que a mí me gusta (y seguro ya se dieron cuenta) es el Heavy Metal y estoy perfectamente consciente que se trata de puro pinche ruido para muchos (hell!, hay muchas bandas de metal de las que puedo decir lo mismo).

Hay varias cosas en las que el ser humano jamás se podrá poner de acuerdo, la música es una de ellas, hasta las más hermosas melodías de la música clásica tienen su detractor, ni modo, debemos ser tolerantes, incluso con el vecino que tiene un aparato de estéreo mejor que el nuestro y le gusta precisamente lo que más odiamos, no falla.

Todo esto viene a colación porque Cuba prohibió una serie de manifestaciones musicales vulgares y mediocres, entre ellas, el reggaetón; los músicos que sean sorprendidos tocando esta música serán amonestados y se dejará de tocar en lugares públicos.

Cada nuevo género musical ha enfrentado prejuicio, por ejemplo el vals era visto como inmoral, Elvis Presley era objeto de escándalo y los Beatles eran criticados por hacer que las jovencitas perdieran la compostura.

Cuba misma, que en los 40 y 50 exportaría a María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina, hermosas y sensuales rumberas que movían las caderas mientras vestían atuendos muy descubiertos fueron objetos de escándalo y censura en esas épocas y no faltó quien considerara a la rumba un ritmo vulgar e inmoral.

Ahora resulta y según el comunicado, las cubanas solo podrán mover la cadera a ritmo de rumba, son y salsa.

Como que cada quien es libre de mover el bote como mejor le parezca ¿no?

4 comentarios:

Maleficent dijo...

Mmm, yo tengo una opinion diferente, según mis entenderes no se prohibe la musica per se, lo que se prohibe son "textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales" y no puedo estar más de acuerdo... digo si vamos a dejar de decirle negros a los negros y tenemos que referirnos a los tullidos con el eufemismo de "capacidades diferentes" entonces me parece apenas justo que este sancionado llamarle a una mujer perra puta zorra etc en base a que es una discrinación y no hay equivalentes masculinos a estos terminos.

Kishiria dijo...

Bueno, la rumba no es precisamente un baile muy modosito que digamos

Hluot Firthunands dijo...

Quizás les interese:

http://www.soitu.es/participacion/2009/04/14/u/itxa_1239731046.html

Por otro lado, yo también estoy en contra de varias letras que denigran a ambos géneros.

También recordemos que el tango debió pasar revisión papal para que no excomulgaran a las parejas que lo bailaban.

Kishiria dijo...

muy buena nota, si que se necesita valor para ser metalero... o músico de cualquier cosa en países islámicos. Me recordó cuando hace 30 años aprox, los conciertos del TRI terinaban con un.... ahí viene la chota!!!

en lo personal el reggaeton me repugna, pero en el momento en que se comienza a prohibir algo, como la música, es cuando la situación se pone fea

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...