lunes, 10 de septiembre de 2012

Sobre los derechos de los padres

¿hasta donde llegan los derechos de los padres con sus hijos? no me refiero a las libertades que muchos padres se toman, como maltratar a sus hijos o trazarles una vida sin preguntar si quieren o no. Mi duda viene al respecto de estos dos casos:

Caso 1.- Madre adolescente le pone piercing a la hija de 3 años
Según esta nota, en Lima, Perú, una madre llevó a su hija a un lugar clandestino para que le pusieran un piercing, en la ceja y lo grabó, en un video en el que se ve como sujetan a la niña y esta se retuerce del dolor y llora; la madre podría ser imputada por causarle lesiones leves a un menor. La madre explico sus motivos de la siguiente manera: "se le ve bonito y además no lloró tanto".

¿Reprobable? el nivel de dolor es similar al de perforar el lóbulo de la oreja, procedimiento que las mamás les hacen a sus hijas a los cuantos días de nacidas y sin preguntarles si quieren. Si debiéramos ser justos y siguiendo el mismo criterio de los tatuajes, las personas debieran esperar hasta una edad de pleno razonamiento para decidir ellas mismas si quieren ser perforadas.

Caso 2
Padres rapan a sus hijos para ponerles números y así poder distinguirlos
En China, los padres de cuádruples se vieron obligados a raparlos y dejarles números en la cabeza a sus 4 hijos para poderlos distinguir, ya que hasta su propia madre tiene problemas y ni se diga al papá, quien a veces castigaba a uno por lo que el hijo había hecho. Hasta los maestros de los niños están agradecidos por esta medida.

Personalmente no me puedo imaginar algo más humillante que ir a la escuela con los números rapados en la cabeza y que seguramente los pobres serán apodados ichi, ni, san y yon, como los números en sus cabezas.

Algo un poco más discreto pudo haber sido ponerles pulseras de metal que no se pudieran quitar, pero la idea es básicamente la misma: marcarlos.

Aquí la pregunta es... hasta donde llegan los derechos de los padres sobre los hijos.

6 comentarios:

Maleficent dijo...

Uff lo de los aretes es una cuestión puramente cultural, Europa del este y algunos países de latinoamerica lo ven como lo más normal del universo, para países ingleses es una barbaridad para los indios lo normal también es la nariz como a los 6 años o antes, según yo la linea de que es aceptable se traza en donde la modificación no afecte al niño y sea parte de su cultura, tener perforada la nariz no te causara problemas en la india y medio oriente, lo mismo con un par de aretes en nuestro país.

Y por supuesto prohibir las circuncisiones masculinas y femeninas que tantas victimas tienen comparado con el daño permanente que estas causan un arete en la ceja es difícilmente preocupante.

Moonwarden dijo...

Como lo dice el post, analizamos los derechos de los padres y la influencia de las costumbres de cada región.

Es una lástima que en ningún caso se les pregunte a los menores si están de acuerdo o no, sea la modificación corporal que sea.

Liliana Lizcano dijo...

Me llamó la atención lo que dices de las orejas, tiene smucha razón, no lo había visto o no lo había pensado, pero ahora a las recién nacidas de una vez les perforan las orejitas, una vez vi a una bebita con una orejita enferma y su madre me dijo "Ay es que la nena reaccionó alergicamente a los zarcillos", yo recuerdo que me perforaron las orejas a los 5 y yo misma fui la que lo pedí jajajajaja mi abuela me complació como típica abuela alcahueta jajajajaja

Hluot Firthunands dijo...

Ok, ponerle un piercing a un bebe de 3 años puede ser exagerado, pero es cuestión de cultura no se derechos de padres.

A la fecha yo sigo reclamando que nadie me pidio autorización para bañarme en la iglesia.

Lo bueno es que tanto un baño público como un pincing se pueden quitar y no dejar marcas en el cuerpo o mente. Finalmente los hijos están diseñados a prueba de padres.

Kishiria dijo...

Liliana

En muchos lugares del mundo, se considera una barbaridad la perforación de orejas a las bebitas. Para nosotros es lo más común. Una amiga mía, enfermera pediátrica ella, era muy buscada por las mamás en los cuneros para hacer las perforaciones de oídos, hasta que ella tuvo su hija y ya no tuvo valor para perforarla a ella o a otros bebitos.

Hluot

ese es el punto, los padres no piden permiso para nada y por fortuna una buena parte de las modificaciones son sencillas. Lo malo son las otras, como la ablación del clítoris o la circunsición.

Anónimo dijo...

I don't leave many responses, but after reading through a bunch of responses here "Sobre los derechos de los padres". I actually do have 2 questions for you if it's okay.

Could it be only me or does it look like a few of these responses come across like they are written by brain dead visitors?
:-P And, if you are writing on additional online sites, I'd like to follow everything fresh you have to post. Could you make a list of every one of all your social networking pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
my webpage - epl transfer rumours 2012

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...