lunes, 27 de agosto de 2012

Una restauración con buenas intenciones

A estas alturas se ha convertido en una sesnacion en la internet; tenemos como protagonista una obra de poca importancia y fuera de catálogo pintada con la técnica de fresco por el artista Elías García Martínez hace algunos siglos; ese tipo de imagen se llama Ecce Homo y representa a Jesús de Nazaret al ser presentado por Poncio Pilato ante la muchedumbre, Ecce Homo significa "este es el hombre".

La imagen es la de el cristo tras haber pasado por los azotes y en el caso de esta poco importante pintura de la relativamente poco conocida parroquia de Borja, la misma había caído en el deterioro natural tras varios años.

El fresco es una técnica de pintura delicada, en una base blanca, de materiales especiales, se pigmenta directamente, todo eso tiene que hacerse antes de que la base se seque o la pigmentación no agarrará; es una tarea extenuante contra el tiempo y que no cualquier pintor estaba dispuesto a hacer en siglos anteriores; un fresco tardará años en revelar sus colores reales y sin duda serán espectaculares.

Como se lo pueden imaginar, los frescos necesitan cuidados especiales y son extremadamente delicados; su peor enemigo es la humedad, que es algo constante en las iglesias antiguas. Resulta que una amable señora de 81 años, de nombre Cecilia Gimenez, angustiada por el estado del mencionado fresco, decidió echar mano a sus pinceles y pinturas de oleo (sí,de óleo, a juzgar por los colores nuevos) para restaurar la imagen; hagamos enfásis que la señora es una amateur y seguramente ya no tiene un buen pulso y desde luego los resultados fueron un desastre.

 Para colmo, la prensa mundial se enteró del incidente y lo publicitó y se convirtió en una sensación mundial. La pequeña parroquia se ha visto invadida de medios y gente que quiere sacarse una fotografía con el Ecce Mono, como ha sido rebautizado por internet.

 Los pobladores han visto con simpatía a la perpetradora, quien ha caído víctima de una crisis nerviosa ante la "desmedida atención de los medios"

 En internet se ha convertido en una sensación y los fans han creado todo tipo de arte conmemorativo basado en ese peculiar estilo.


2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

No es una sensacion solo en internet, ya hay un movimiento para evitar que restauren la pintura, algunos de extractos de la carta donde tiden que se deje la "restauración":

"el eccehomo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo"

"combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán"

Lo único cierto es que nunca, nunca, ni viviendo 1000 años hubiera sabido de la existencia de esa pintura si no es por la señora que evitó su perdida.

Insisto: la señora evitó la perdida de la pintura porque si se logra recuperar el original quedará en el catalogo de pinturas de España y lo van a cuidar cada cierto tiempo y si no logran recuperar el original, el dinero de los visitantes a la Iglesia será suficiente para concervar la pintura de la señora.

Kishiria dijo...

Sea como sea, la iglesita salió ganando, ya hasta van a registrar la restauración

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...