miércoles, 20 de junio de 2012

Mujeres y videojuegos 1

Aunque uno no trate de ver los videojuegos desde una perspectiva feminista, a veces es inevitable. es imposible encontrarse con un videojuego donde los personajes femeninos estén casi desvestidos. La explotación visual de la mujer es evidente e incluso existen juegos como Dead or Alive Beach Volley Ball, One Chambara o el más reciente, Lolipop Chainsaw. en el que parecen más una excusa para mostrar mujeres con poca ropa.

Son muy raros los personajes femeninos verdaderamente fuertes, protagónicos y que conserven su femineidad. La mayoría de ellos tienen un comportamiento masculino en cuerpo de mujer o caen completamente en roles y actitudes estereotípicas; un mal que el videojuego americano ha heredado de su más cercana influencia: el cómic americano, que se escribe principalmente para un público masculino.

Uno de los personajes femeninos más conocidos es Lara Croft de la serie Tomb Raider, que incluso ha trascendido al cine con 2 películas, una de ellas protagonizada por Angelina Jolie, antes de volverse un esqueleto con pellejo.

Lara Croft tenía aventuras, algunos episodios de violencia y muchos puzzles o retos dentro del juego, su apariencia era impecable y no se le movía ni un pelo y su vestuario, era simple y sexy, unos shorts y un tank top, todo pegado.

Tras varias reediciones y mejoras de los juegos de Tomb Raider, la aventurera más famosa será modificada para ir un poco más con los tiempos y ponerle un poco más de acción en su vida, de manera que la vimos muy parecida a Splinter Cell, por ejemplo.


Como podrán ver en este trailer, vemos a una Lara más joven, en lo que solo podemos llamar una pesadilla, teniendo que salir herida y por patas en situaciones de sobrevivencia pura; además entre otros eventos, hay hasta un intento de violación.

 Según el punto de vista de una fan, sigue siendo la misma Lara Croft y no le ve nada malo al entorno mucho más violento, al preguntarle si le parece necesario un origen tan lleno de detalles y tormentoso para el personaje se quedó pensando y me contestó que en un principio era solo una mujer fuerte y valiente y por eso la admiraba y se volvió su personaje favorito.

 Sin duda parte de evolucionar con los tiempos es el tener más explicaciones y más violencia, ya que los nuevos fans necesitan cosas más intensas. La situación de violación en el trailer ha escandalizado no solo a los fans, también a el medio de los videojuegos.

 A manera de comentario personal y sin ser fan, creo que me gustaba más una Lara Croft que fuera una mujer fuerte natural y no porque le pasaron cosas feas.

ustedes... qué piensan?

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Según yo, las personas nacen y se hacen:

Nacen con habilidades y se hacen con experiencia. Lo mismo si eres soldado o científico, necesitas de ambos.

Un personaje es reflejo de una persona y, según yo, debe tener ambos para ser como es. El gran problema que veo es que no es necesario tener experiencias traumáticas para ser fuerte.

Pero es un problema de ventas porqué lo cierto es que un personaje fuerte con un pasado traumatico vende más que un personaje que es fuerte sin traumas.

Ejemplos son Spiderman y Batman, ambos pueden ser vistos como personajes fuertes, pero mucho de su atractivo viene de ser la perdida de sus seres queridos.

Es cuestión de ventas, no de coherencia.

Por otro lado, es cierto lo de la poca ropa en los personajes femeninos pero mientras la mayoría de los compradores sean hombres volvemos a la cuestión de ventas.

Kishiria dijo...

Tienes toda la razón, no había visto eso desde el punto de vista de las ventas, un buen drama vende mucho más

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...