lunes, 23 de abril de 2012

Cuestiones de Freelanceo

Disculparán lo tarde del post, ya saben, uno que freelancea, ayer me dormí a las 3 am y me desperté a las 6 para seguirle dando, todo iba.muy bien hasta q el sábado por la noche me encargaron otro par de artículos para entregar en 24 horas. Quiero a mis editores, en aceite hirviendo a veces.

Por eso digo que el freelanceo no es para cualquiera.

Por lo general acompaño a mí esposo a las sesiones de la comunidad Tejedores de Sueños, que es de desarrolladores, diseñadores y programadores web al Telmex Hub, y aunque la mayoría de las conferencias son inescrutables para mí, muchas veces me dedico a freelancear mientras sucede la conferencia.

La de esta semana se apartó un poco de las cuestiones técnicas para abordar un tema que debieran enseñar en todas las universidades y en todas las carreras:
¿cuánto y cómo cobrar?

La verdad es que nadie nos lo enseña y por lo general la sociedad nos permea que hablar de los dineros es grosero y de mal gusto y por eso casi siempre nos atoran muy bonito y sin decir agua va.

Algunos de los puntos más importantes:

- después de hablar con el del proyecto, habla con el de finanzas y pregunta en cuanto tiempo pagan después de q ingresas recibo o factura, si te dice que 60 o 90 días. Piénsalo bien.
- 50% de anticipo y 50% al entregar, así ambas partes están comprometidas
- no le des precio de cuates ni a los cuates, no es negocio.
- haz un contrato en donde todo esté especificado
- si vas a entregar el trabajo y el jefe se fue de viaje sin firmar el cheque, no entregues, si lo haces, por lo menos te jinetearán la lana un par de semanas o meses.
- los clientes serios invariablemente piden recibos o comprobantes fiscales
- si el cliente comienza a regatear de que su sobrino de prepa le hace lo mismo y cobra más barato. Dale las gracias y retírate, si te bajas de precio a ese nivel, ya valiste.

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Ehhhh... no, no y no.

Resulta de que sí existen carreras donde se explica a detalle cuanto, cuando y como cobrar. En mi caso, las clases se llamaban "Costos y presupuestos", "Planeación de obra", "Administración" y "Economía".

La última materia me la dieron con el libro "Economía para principiantes" de Rius porqué meterse a los rollos de finanzas gubernamentales en 4 meses era un desmadre, pero sirvío para dar un panorama general y explicar porqué a veces el gobierno no paga.

Las otras tres materias abarcaban:
Cuantificar el trabajo: cuantas horas-hombre, cuanto material.
Agrupar el trabajo según el criterio de pago de impuestos que tenga Hacienda ese año: no es lo mismo el pago de un ingeniero que de un office-boy.
Agrupar los materiales segun procedencia: si son materiales de importación existen descuentos con Hacienda porqué ya pagarón impuestos al entrar al pais.
Desglose de costos: tanto de material más tanto de horas-hombre igual a tanto por hacer este pedacito de trabajo.
Contrato: yo entrego este porcentaje de trabajo el día primero del mes, tu me pagas en los cinco días siguientes. Si yo no entrego, multa. Si tu no pagas, multa.
Financiamiento: si yo empresa tengo que poner dinero para trabajar, tu contratante me vas a pagar con intereses. Y no te voy a dar crédito ilimitado.
Tiempo de revición: tienes un mes para revizar el trabajo y mentarme la madre. Despues de esto firmas de recivido en conformidad y doy por terminado el trabajo.

Sorry, si existen carreras donde te dicen como cobrar.
Que no es en todas las carreras, ok.
Que mucha gente pasa de noche por esas clases, ok.
Que a veces la corrupción distorcina todo, ok.
Pero las clases las llevas y las apruebas.

Kishiria dijo...

Bueno, mis amigos diseñadores no tienen ni la ostos y tmás rejodida idea de codo eso, los sacaron tan a la buena de dios... o como dices, pasaron de noche

Hluot Firthunands dijo...

Sí, generalmente las carreras "de reciente creación" no llevan materias de administración.

En ingeniería química, mecánica, civil, eléctrica y algunas otras te la dan hasta que pides esquina.

Kishiria dijo...

Es lo malo, a los pobres estudiantes los sacan tan tan salcochados

Anónimo dijo...

Por desgracia, tanto en México como en otros países no existen tarifas fijas como en el mercado formal, pero hay una solución para esto:

Les recomiendo un software bastante útil que sacará de apuros a los diseñadores freelance a la hora de cobrar por sus servicios ante los clientes, es muy bueno y flexible:

http://www.cuantocobrar.com/

Kishiria dijo...

Anónimo!

muchas gracias, de hecho en esa sesión se recomendó la misma aplicación, la cual, dentro de sus límites nos da una muy buena idea, ahora solo falta convencer a los clientes de que el trabajo de calidad cuesta

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...