miércoles, 7 de marzo de 2012

Gastronomía potosina

El platillo que preparé la semana pasada se llama en San Luis Potosí: Tacos rojos, en Zacatecas les llaman tacos mineros y en Querétaro les llaman Enchiladas

Imgredientes
5 chiles rojos anchos secos desvenados y sin semilla puestos a cocer unos 20 minutos, posteriormente molidos en una licuadora hasta que queda una salsa que se ve más o menos así aunque un poco más líquida.

Un queso ranchero, bueno como una tercera parte de él; no aconsejo panela por que ese ni siquiera es queso y sabe feito; en el DF encontré Queso Carranco, pero si en sus localidades venden queso ranchero fresco pues qué mejor


al queso ranchero se le ralla o se le desmorona y se le combina con un tercio de cebolla cruda picada finamente


se remojan las tortillas en la salsa y se les sofríe en aceite hasta que queden un poco crujientes; si pueden conseguir tortillas de maiz nixtamalizado está perfecto ya que las de maseca se tienen que tostar bien para que no se deshagan, es aconsejable dejar que las tortillas se oreen medio día para que su consistencia mejore; una vez que las tortillas están listas, se les pone el queso con la cebolla y se cierra el taco.


se puede poner en cama de lechuga, con guarnición de papas cocidas cortadas en rodajas freídas ligeramente y zanahorias de la misma manera.


finalmente se sirve con crema como cobertura; crema de verdad, no la cosa esa que venden en el súper.


El platillo requiere mucho aceite y desde luego no es light, el topping de salsa picante o queso rallado es opcional.

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

¡Orale! Voy a tratar de hacerlas el domingo, a ver si me salen.

Gracias.

Meximissus dijo...

¿Qué sabrosas se ven!
Si la masa hecha con maseca se deja reposar por lo menos media hora, las tortillas no se rompen.
A mi me gustaría hacer nixtamal, pero no sé donde encontrar la cal aquí en Canadá. Hmm...Tal vez en "Home Depot".

¿Todavía hay molinos por allá? Cuando vivíamos en San Luis, yo iba con mi tía, al molino que estaba entre las calles de Morelos y Pascual M, Hernández, enfrente del Mercado de La Merced, cerca del Jardín Colón. Pero lo quitaron hace muchos años.

Meximissus dijo...

El Mercado también se llamaba Mercado Tangamanga.

Kishiria dijo...

Hluot:
Mucha suerte! si tienes dudas con todo gusto las resuelvo; creo que me falta practicar mucho para que me queden como las de mi mamá, pero me sacrificaré.

Meximissus
Sí, se me olvidó ese detalle, que hay que dejar que se aireen, las puse salidas de la envoltura y ni siquiera las separé... oops! desperdicié muchas... a la otra compro tortillas de verdad.

creo que sí, la cal puede que en el home depot, no les expliques para qué porque te van a ver raro. y si debe ser difícil conseguir tortillas, una conocida vive en kansas y está deseperada por algo mexicano, no me imagino ya en Canadá.

Yo también me preguntaba si aún hay molinos y sí, me encontré dos bastante cerca de donde vivo, lo cual me anima a mi segundo proyecto gastronómico: hacer enchiladas potosinas desde 0, ya les contaré.

mmm según yo en San Luis aún existe un mercado tangamanga, y uno nuevo, el sanluis 400, que es a donde voy a atascarme de la gastronomía potosina...claro cuando visito el pueblo

Kishiria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meximissus dijo...

Aquí en Calgary, Alberta, es fácil encontrar tortillas, (y la maseca) pues se pusieron de moda hace unos años, y casi que las tienen en todos los supermercados, y tiendas de departamentos como Walmart. También hay tiendas donde sólo venden alimentos y artículos latino americanos, y hasta hay un expendio de tortillas frescas propiedad de una familia mexicana.. http://www.lastortillasinc.com/ desafortunadamente no queda por mi rumbo, sólo he ido una vez, y las tortillas están "re" buenas.


Yo quiero hacer el nixtamal y molerlo en la procesadora de alimentos, para ver como me quedan las tortillas.

Ya me imagino la cara que pondrían en "Home Depot", si les preguntara si tienen cal, porque la necesito para el nixtamal...ja jaja. Y de paso les pregunto dónde tiro el agua de nejayote.

PS: Yo he hecho enchiladas potosinas, y me quedan muy buenas, modestia aparte.

Kishiria dijo...

Ohhhh esa es toda una fortuna. Que estén de moda., aunque si imagino que han de estar algo caros.

Y algún consejo que me puedas dar para laelaboración de enchiladas?

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...