martes, 10 de enero de 2012

El Vacío y el Jardín

Hace poco hablando con un amigo, me contaba que no se explicaba porqué se sentía tan vacío “tengo depa propio, tengo un buen trabajo y gano bien, pero me siento vacío” procedió a citar la película Hellboy donde mencionan que por más que trates de rellenar el vacío, lo único que pasa es que lo hagas más ancho.

“y si dejas de darle importancia al vacío y tratas de ser feliz?” le dije, a lo que me contestó que la felicidad es lo más difícil de lograr; nos fuimos a un largo debate sobre la felicidad y que según los filósofos griegos esta no existe y según el budismo consiste en no desear.

“creo que si quieres ser completamente feliz, vuélvete monje y toma un voto de pobreza” le dije y nos reímos, le conté de un proverbio Chino:

“Si quieres ser feliz un día, embriágate
si quieres ser feliz un año, cásate
si quieres ser feliz toda la vida, planta un jardín”

“lo malo,” le dije “es que a mí me choca tener tierra en las uñas, así que busco hacer cosas que me hagan feliz, por ejemplo, el dinero y el tiempo invertidos en la gatita Molly valió la pena al verla tan feliz con su nueva mamá”

“entonces ayudar a los gatos es tu jardín”

“creo que solo es una de las plantitas de mi jardín, otra es escribir, mi esposo, otra es jugar mi videojuego favorito, cosas que me hacen feliz”

“empezaré a cultivar mi jardincito entonces”

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Hace varios meses escribí lo siguiente en el blog de Miranda Hooker, lo reciclo porqué me gustó como quedó:

Se reunen cada vez que se les ocurre. Siempre existe un motivo; la victoria de México en El Alamo contra los colonos-invasores gringos, el cumpleaños de alguien, el debate sobre la lectura común, el SuperTazon o la falta de reuniones recientes son los motivos más socorridos.

Si fueran plantas, serían un jardín peculiar; se riegan copiosamente con vino, son tan heterogeneos que es dificil entender porqué conviven, acaparan los temas en un proceso digno de un tratato de alelopatía y es tan argumentada la platica y el debate que es dificil que un nuevo llegue y floresca.

Algunos tardan en germinar y dar frutos; piensan mucho antes de opinar. Otros florecen como las plantas del desierto; primero nada, en dos días las más bellas flores, despues nada. Otros más florecen cuando los dominantes los dejan, pero cuando lo hacen no se detienen.

Es una extraño jardín y varios dicen que no existe un arbol genealógico, es enredadera y bien enredada.

Sin embargo, es la familia que hemos cultivado y en gran parte es la razon por la cual varios seguimos viviendo en la misma ciudad, en el mismo jardín.

Kishiria dijo...

no se podría decir mejor, tienes toda la razón.

Son los jardines que uno construye

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...