jueves, 15 de septiembre de 2011

La mexicanidad



La primera vez que escuché esta pieza de Les Luthiers, me costó algo de trabajo descubrir que se trataba de un grupo de comediantes extranjeros; la verdad el trabajo que hacen para imitar el humor mexicano es muy bueno.

Cualquiera de las cosas que son representativas de la mexicanidad serán muy típicas, muy fáciles de reconocer y fáciles de imitar, sin ir más lejos, los sombreros charros Made in China, el grito del mariachi, la música... todo puede imitarse. Como lo vemos en la película Born in West L.A. con un poco de entrenamiento un chino puede parecer bato.

Al final del día, ¿qué significa ser mexicano? no se trata de montarse en un caballo y sacar la pistola estilo Jorge Negrete, ni imitar a Pedro Infante, ni hablar como Cantinflas... momento, eso sí se hace normalmente... a final de cuentas, ¿qué es ser mexicano? somos el resultado de varias razas conquistadas con una nación, el espíritu de pueblo conquistado se pone en relieve con las siguientes frases "mande usted", "fulano de tal para servirle", desde pequeños noes entrenan para servir, no para crear, no para ser empresarios, no para ser proactivos.

¿Qué significa ser mexicano?

Se los dejo de tarea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto eso de la programación para ponernos al servicio de otros antes que de nosotros mismos. Yo procuro no usar ninguna de esas frases, no me siento cómoda. En fin, esperemos que este 15 sea tranquilo y que empiece un mejor año para el país, con un poquito más de conciencia individual y grupal. Viva México! (?)

Kishiria dijo...

Es algo que nos meten desde muy pequeños y es algo que debe de erradicarse. Por fortuna fue más o menos tranquilos, ahora lo que sigue es trabajar mucho

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...