lunes, 19 de septiembre de 2011

Eso no acaba bien

esas palabras dijo un amigo (por experiencia propia)cuando se mencionó que un conocido tiene que evitar fumar cuando ve a su novia, no es el primer caso del que me entero, una amiga, también, tenía que dejar de fumar si iba a ver al novio. Entre otros muchos casos. Laamenaza más simple "si fumas, no me besas"

Dejando a un lado lo pernicioso que puede o no puede ser el vicio, nos metemos en una situación de fondo bien interesante, ¿hasta que punto se puede influir en la conducta de la pareja?

A partir de una prohibición como esa, surgen otras, no poderse vestir de tal o cual manera, no saludar a tal o cual persona, hasta llegar a actitudes de control más intrusivas.

Se supone que parte de ser una pareja es soportar la manera de ser de esta, mientras que hay cosas que se pueden corregir (como la costumbre de dejar la ropa tirada por toda la casa) otras son infringir la libertad de la persona; es en ese punto en donde se marcan los límites.

Por lo demás, si a alguien no le gusta que la pareja fume, pues que le consiga pastillas para el aliento o que cambie de pareja.

6 comentarios:

Özer dijo...

Cierto, mejor dejar libre al fumador y buscarse a alguien más. Aunque... a riesgo de ventanear a mi marido, aquí va la historia (resumida): Cuando lo conocí él fumaba muchísimo, yo nunca he fumado. Toleré su adicción durante años, porque sus cualidades superaban en mucho a la molestia que yo sentía con sus cigarros. Cuando empezamos a vivir y trabajar juntos le pedí que no fumara en nuestra oficina compartida, luego empecé a alejarme físicamente de el cuando fumaba (gacho, ¿no?) y finalmente él mismo decidió dejar el cigarro. Fueron 3 años de lucha, pero lo logró... y ahora hasta le da cosita cuando los amigos fuman en nuestra casa. Pero todo partió de su convencimiento, sin esto no hay manera de cambiar.

Kishiria dijo...

Claro, un esfuerzo como ese, se debe hacer por convencimiento de la persona, no a fuerzas.

Hluot Firthunands dijo...

Una persona puede tener libertad de fumar, pero la persona de junto tiene derecho a respirar. Si son paerja o no es indistinto.

Nosotros no tenemos ese problema como pareja, pero varios de mis amigos son chacuacos consumados y a mi novia le cuesta mucho tolerarlos. Es cuestión de negociar a que reuniones vamos, a fin de cuentas no puedo culparla de que le duela la cabeza con el olor.

Kishiria dijo...

también muchos de mis amigos son chacuacos, por lo general si estamos en casa, se les pide amablemente que salgan a fumar al balcón o junto al arenero de los gatos (digo, si a pestes nos vamos)...

soy mala

Maleficent dijo...

Aqui voy a culpar al fumador, si fuma a escondidas no es porque el/la novia sea egoista y controladora, es porque a pesar de lo que opina la pareja y que eso significaria una ruptura, prefiere esconderle el vicio en lugar de dejar el vicio o a la pareja!

Kishiria dijo...

Maleficent

como en todo, se trata de saber negociar

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...