martes, 20 de septiembre de 2011

Empleados de 3 pesos

Una amiga está viviendo una situación laboral algo interesante; su empresa ofrece servicios y como es lógico, una parte importante es el área de ventas, ya que como todos sabemos si no hay venta, no hay dinero.

El gerente de ventas tiene una extraña filosofía de trabajo, el cree que los vendedores tienen que tener hambre para que vendan bien, por ello, además de los sueldos de hambre, retrasaba el pago de comisiones hasta por 3 meses. Desde luego, los vendedores que tenía terminaron emigrando a tierras más verdes y este gerente dio la orden de buscar más personal, bajando drásticamente el sueldo a casi la mitad (ni un becario aceptaría eso… creo). Finalmente consiguió sus vendedores que, como pueden imaginarse, trabajan en medida a lo que les pagan, es decir, no mucho. A resultado de eso, las ventas bajaron y el ambiente en la oficina empeoró mucho, ya que eran unos desconsiderados en el uso de la cocineta (haciendo sobremesa de 2 horas, dejando todo sucio), como resultado la moral bajó drásticamente y comenzaron a surgir los conflictos.

Los problemas llegaron a la dirección de la compañía y tras un rápido análisis se implementaron las medidas disciplinarias:

1.- Se consideró cerrar la cocineta (en una zona donde no hay nada de venta de comida y todos deben llevar sus alimentos) aunque al final de cuentas no se implementó.
2.- se establecieron medidas disciplinarias con castigos económicos: llegar tarde, tardarse un minuto más en la hora de la comida, monitoreo de horas en la red con descuento si se pasaba más de hora y media en sites ajenos.
3.- Implementar la política de que un empleado solo se puede levantar 2 veces de su lugar EN TODO EL DÍA. (Misma que casi ocasiona huelga, al final no se implementó)

Finalmente las medidas resultaron más para asustar que otra cosa, aunque eso tampoco ayudó a la moral del personal, los empleados que ocasionaron el problema terminaron saliéndose de la empresa y se procedió a contratar otros, por el mismo sueldo.

Mientras que el resto de los empleados, por lo general gente cumplida y trabajadora no están muy contentos con que les pasaran el mismo rasero y que de cajón les descuenten 3 días de sueldo A LA QUINCENA por infringir las supuestas infracciones. (hay que hacer notar que en la zona en la que está la empresa es prácticamente imposible llegar temprano a diario, ya que siempre hay accidentes).

En el ámbito laboral, recibes lo que pagas y una mala decisión como esa, se puede llevar entre las patas a todos. Desafortunadamente, mucha gente prefiere pagar 3 pesos.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues espero que se solucione la situación laboral de esa gente, pero lamento decir que lo dudo.

A veces es mejor buscar otro empleo que mejorar las condiciones laborales del actual.

Kishiria dijo...

Es lo que ya todos le dijimos a esta persona, cuando los dueños se ponen en ese plan, es mejor ahuecar ala

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...