jueves, 4 de agosto de 2011

El Ponchis

La verdad, he estado evadiendo el tema, lo admito, más que nada le temía a la investigación, por la gran cantidad de detalles sobre los asesinatos del famoso “niño sicario”… uno deja sus estudios informales sobre las sicopatías y se ablanda… en fin, examinemos el tema.
Hace unas semanas el ejército atrapó a un sicario de 14 años, que desde los 12 se dedicaba al secuestro, al asesinato y a la tortura, entrenado y auspiciado por el Cartel del Pacífico del sur, el mencionado adolescente, conocido como El Ponchis ha sido relacionado con al menos una docena de asesinatos y mutilaciones. Entrenado por “El Negro” cabeza del CPS en el estado de Morelos, quien por cierto, andaba con una de sus hermanas mayores, el jovenzuelo se disponía a huir cuando fue arrestado por el ejército junto con sus hermanas.
Un análisis del expediente muestra conductas antisociales y tendientes a la violencia, si fueron desarrolladas o creadas por sus patrones o si ya existían anteriormente, eso será determinado por los expertos, la condena del joven, por ser menor de edad, es de 3 años y medio (es decir los pasará en la correccional hasta cumplir los 18 años) tiempo en el que se buscará su readaptación a la sociedad; una noble empresa en la que el sistema carcelario mexicano ha fracasado estrepitosamente, convirtiéndose en una academia de infamias.
Los niños arrancados de su infancia para matar y secuestrar no son nada nuevo, las horripilantes historias de los niños reclutados por la milicia en el Congo son conocidas, igual los reclutamientos de células terroristas. Desde un punto de vista psicológico, el meter ideologías a esas tiernas edades es la manera más fácil y segura de crear nuevos fanáticos, pero desde el punto de vista humano, es despreciable.
Lamentablemente el daño ya está hecho, en 3 años y medio el ponchis se habrá graduado en la delincuencia y será puesto en libertad.

5 comentarios:

Bactèria. dijo...

Mai no fan res de bo.

Decimos en mi tierra esa frase para decir que todo lo que hace el gobierno lo hace mal, así de simple, nunca haY UNa justicia verdadera, amenudo salen ganando los malos, en fin, son cosas que quitan encanto a la vida y a todo.

Pobre chaval, en el fondo me da lástima , aunque sé que podría ser quién me mate de aquí a unos años, yo me entiendo, aquí en españa estos correcionales no están mucho mejor, les dejan hacer de todo e incluso pueden irse los fines de semanas, y estamos hablando de chavales de 14 años o 15 que saben diferenciar entre lo quwe está bien y lo que está mal y mjatan y cosas por el estilo, sin duda es horrible.

Nos vemos :)

Kishiria dijo...

Bactéria
muy buena frase, la verdad es que el balance libertad y justicia en cualquier lado siempre deja que desear. A veces pienso en que en regímenes como el de Vlad Teppes la gente no cometía crímenes simplemente por temor a lo que sabían que pasaría si lo hacían. pero no se trata de eso.

Yo pensaba que la situación de corrupción de penales sólo pasaba en mi país, pero que triste es el ver que está tan generalizada

Antares_Vaiwahir dijo...

Y lo triste es que el problema viene desde una sociedad tan inmersa en la violencia donde la hermana sale con los narcos para avanzar de nivel y la familia ve bien que el niño se vuelva sicario por la falta de opciones. Esa familia está muy mal

Hluot Firthunands dijo...

Sin querer decir que esto es un circo montado, me queda la duda de que un adolecente tenga la fuerza para sujetar y mutilar a una persona adulta.

Yo he manejado sierras de disco, de banda y lineales y la verdad el esfuerzo de hacer un corte sin automutilarse es considerable; sujetando a un adulto dando de patadas para librarse es poco menos que imposible.

No digo que él sea inocente pero este caso en particular me parece inflado por las autoridades, como si quisieran que la gente piense que la "guerra contra el narcotrafico" evitará que cualquier niño termine así.

Y comentando con varias personas, aquí en Morelos no nos queda claro que ese adolecente hiciera todo lo que le estan imputando.

En serio, creo que este es un caso de propaganda negra del gobierno contra los carteles imflando los delitos cometidos por un adolecente.

Kishiria dijo...

Antares...
no creo que a la familia le dieran mucha opción, digo, levantan al niño, llegan a despacharse a las hermanas... pues no creo que pudieran decir mucho

Hluot
Como siempre entra la duda razonable, también es posible que el chaval fuera parte de un contingente de sicarios, pero de eso a que lo hiciera todo él... pues si suena raro

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...