jueves, 21 de julio de 2011

De trabes y accidentes

Hace un par de semanas, estaba con unos cuates en el puesto de hamburguesas 24/7 en la esquina de donde vivimos y de pronto un grupo de patrullas llegó como en operativo, interrumpiendo el tráfico de la intersección, dejando libre la misma, a los pocos minutos, pasaron 2 patrullas, un camión de carga, otro de tipo remolque otro camión y entonces vimos una trailer de 6 ejes a doble llanta jalando un remolque de al menos 18 ejes que llevaba una columna de concreto, de las usadas para el segundo piso, el trailer dió la vuelta DE UN VOLANTAZO y siguió su camino, custodiado por las patrullas y dos camiones más, a la semana siguiente, vimos la misma maniobra, esta vez con una trabe o ballena, que es como se llama a los segmentos del segundo piso.

Antier, durante la construcción del segundo piso en periférico, al momento de montar una trabe, esta se colapsó llevándose consigo a las dos contiguas, esto sucedió a las 3 de la mañana y desde luego, la vialidad quedó bloqueada. Todos mis coworkers que deben hacer uso de periférico llegaron ridículamente
tarde, después de al menos 3 horas de tráfico a vuelta de rueda, ya que la vialidad sería liberada 18 horas despues.

La causa o lo que se le dijo a los medios, fue que los obreros, por las prisas, omitieron poner la mezcla que fija las piezas y por ello, estas cedieron.

La empresa será multada con una cantidad bastante respetable, aunque el problema de raíz sigue siendo el mismo, licitaciones y tiempos de entrega hechos con las patas con fines políticos que llevan a las prisas.

La nota aquí

4 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Yo veo el otro lado de la moneda:

He estado metido en una zanja con agua hedionda a la rodilla (literalmente mierda licuada) oyendo mentadas de madres porque obstruimos el paso a los muy respetables ciudadanos que quieren llegar a su casa a bañarse y seguir tirando mierda por el tubo que nosotros estamos reparando.

¿Los tiempos de entrega son hechos con las patas? ¿Cuanto tiempo quieres tener obstruida la calle? ¿Cuatro meses sin vialidades para que los obreros trabajen sin prisas? Por experiencia te digo que es muy facil criticar desde la acera. Entra diez centimetros en la zanja y la realidad cambia por arte de magia, sobretodo cuando tú haces la zanja.

Estoy de acuerdo en que los politicos empiezan las obras al final de su periodo para poder hacer campaña, pero los decentes y respetables ciudadanos que quieren servicios sin darles mantenimiento no son nada concientes de lo que se necesita hacer para que lleguen a sus casas a gozar de las comodidades de la vida moderna.

Kishiria dijo...

Hluot

Entiendo perfectamente tu problema, todos queremos que los problemas urbanos se solucionen en segundos.

A lo que yo me refiero con tiempos de entrega y es algo que he visto mucho en esta ciudad, es que se establece un tiempo para hacer la obra, que siempre se retrasa ya sea por que los recursos tardan en asignarse y cosas no atribuibles a los contratistas sino a quienes administran el proyecto, luego, ya con la obra en curso acercan los tiempos de entrega, con lo que obligan a los contratistas a saltarse pasos y procedimientos, con los resultados que todos conocemos.

Hiciste que recordara cuando repavimentaron la calle en la que vivo, en plena epoca de llu´vias y nos anunciaron que no habría agua durante 3 días seguidos, los vecinos echaron ajos y cebollas, mi pareja y yo, optamos por quedarnos esas noches en el hotel quasi de paso que queda a unas cuadras...

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, tu punto es valido pero para bien o para mal es parte del negocio.

De hecho, las empresas que concursan deben tener solvencia economica lo cual quiere decir que si el gobierno deja de pagar todo el presupuesto, ellos deben terminar la obra con su propio dinero.

Es un contrato medio exclavista, pero así se juega y el dinero que invierte la empresa lo recupera con intereses, no es veneficiencia pública.

Y los tiempos son parte de la oferta, el gobierno va a otorgar la obra a quien ofresca las mejores condiciones.

No estoy justificando al gobierno, que la verdad deja mucho que decear, pero las empresas saben a que juegan cuando firman el contrato.

Kishiria dijo...

Es cierto, no cualquier empresa le entra a la licitación

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...