lunes, 25 de abril de 2011

Norte vs. Centro y unos pocos pesos

Hoy escuché a mi hermano, que está de visita en el DF, tener una conversación-discusión con un vecino, quien le pidió a mi hermano 20 pesos prestados y no se los ha devuelto; mi hermano le estaba cobrando la cantidad y los animos se encendieron un poco.

Una de las cosas que más me costó entender del DF es la percepción en cuanto el dinero, en el norte, si te tienes que ver en la penosísima cuestión de pedir dinero, lo devuelves tan pronto puedas y peso sobre peso, así sean mil pesos o solo 5, si la persona fue tan amable de sacarte de un apuro, debes responder de inmediato; por lo general no se necesita cobrar, si tú prestas, la otra persona debe devolver el dinero. En el DF es distinto, para empezar, cobrar es de pésimo gusto y si lo haces, lo haces con disculpas, por incomodar a la persona; cobrar por una pequeña cantidad no tiene caso y te ves muy mal, no te bajan de cuentachiles o cosas peores "ay no te vas a morir de hambre por 20 pesos" o afirmaciones de ese estilo.

El problema es que todo el mundo o una buena parte de la gente te pide 5, 10 etc y luego lo echan en saco roto; pobre de ti si cobras, por lo que es más fácil mejor pedir un prestamo por esa misma cantidad y a'i muere.

Hace mucho tiempo, una vecinilla solía llegar a pedirle a mi mamá prestados 10 o 20 pesos, mi madre, pues se imaginaba que le habían robado el dinero o algo así y tardó unas 5 veces en darse cuenta que ese era su manera de financiarse; con toda la pena y sintiéndose miserable (tenía la creencia de que si te veías en la necesidad de pedir prestado era por una verdadera emergencia) tuvo que negarle el dinero a la chamaca con una mentira "lo siento, no tengo cambio" "no tengo dinero" por que tampoco puedes ser tan sincerote y decir "no te presto ni un centavo por que no pagas y ya me harté de estarte financiando" ahora resulta que quien se debe disculpar es uno...

Hace poco andaba por la calle y se me acercó una mujer como de 30 años, me pidió con bastante desfachatez, si le podía regalar 10 pesos... le dije que no traía y encima me pregunta que si tenía un cigarro que le regalara, le dije que no (no fumo, así que eso no fue mentira) y se fue muy enojada mascullando... 'ora sí....

Como dice el dicho, lismoneros y con garrote

8 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pues ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.

Estoy de acuerdo en que no te quedas pobre por $20, pero tampoco es agradable que te agarren de caja chica.

En todo caso, es necesario saber adaptarse a las circunstancias. Supongo que un "centreño" tendría los mismos problemas en el norte o demostraría que aca son menos cuadrados adaptandose más rapido.

Lo que yo hago es prestar cuando no quiero tener ninguna fricción con la gente, por ejemplo mi jefe, pero con limite de credito, por ejemplo $25, y me encargo de no cobrar pero si de que recuerde la deuda.

Kishiria dijo...

buen punto sabes con quien aplicarlo, si es un cuate, seguro en alguna ocasión has tenido que recurrir a él para lo mismo, pero si ya te agarraron de caja chica, huye.

y cómo le haces para que recuerde la deuda?

Hluot Firthunands dijo...

Depende de la persona.

A algunos amigos cuando estamos juntando para pagar algo, les pregunto:

¿De aquí me cobro lo de la otra vez o no?

Y ellos deciden si pagan o siguen debiendo.

A algunos compañeros de trabajo les presto y les digo:

Cuentas claras, amistades largas.

Y apunto el monto del prestamo con el nombre de la persona en un postid y lo pongo en el lugar más visible de mi escritorio.

Tambien ayuda que toda la gente que me conoce sabe que apunto hasta el último centavo de mi dinero, así que estan seguros de que nunca olvidaré la deuda y sus $5 seran vistos en mi análisis financiero anual.

Cuando alguien me reclama porque le recuerdo la deuda, lo que me ha pasado muy pocas veces, le comento que mi balance financiero sigue desvalanceado desde el prestamo. Si no me creen, abro la hoja de cálculo de Blog y Lana y les muestro el numerito rojo. A la fecha ningun deudor me ha dicho que no lleve un registro de su deuda y todos entienden que no la voy a olvidar.

Para el resto aplica aquello de "has fama y hechate a dormir". Todos se enteran de que pedirme $0.5 es cuestion de pagar o estar registrado en mi hoja.

Kishiria dijo...

Hluot

Me voy a piratear vilmente tu respuesta para el post de mañana, está buenísima.

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, dicen que sobre advertencia no hay engaño.

Kishiria dijo...

sorry!! es que me gustó mucho

David dijo...

eso esta bien, yo que soy del centro no me gusta pedir prestado, pero si tienen razón por acá es de lo mas sencillo pedir prestado como si fuera "regalado", aveces pienso que es mejor decir toma te regalo 25 o 50 pesos y guardar la deuda como si fuera de honor. Las costumbres son raras.
Mi papá me acostumbro a no pedir prestado y mejor morir de hambre que hacerlo pero hay otras personas que lo ven como una forma de vivir..

Kishiria dijo...

David:

Creo que no está mal pedir prestado en una verdadera emergencia y con el pensamiento de que lo vas a pagar, incluso si no es pronto; lo malo es quienes lo ven como una forma de ingresos

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...