martes, 12 de abril de 2011

La prohibición del velo

La controvertida ley que prohibe el uso de velo en lugares públicos de Francia entró hoy en vigor, aunque en letra la ley prohibe "Disimular el rostro" (ante eso hasta usar lentes de sol está prohibido), la ley va contra las mujeres que usen el velo en la cabeza, desde luego, principalmente musulmanas.

El velo musulmán, tiene su origen en el corán en donde se indica (a manera de sugerencia) que "las mujeres usarán un velo que les cubra la cabeza para que se distingan de los no creyentes y que no se les falte el respeto" pero si nos ponemos a escarbar un poco, notaremos que todas las mujeres de esa región usan un velo que les cubre la cabeza lo cual explica que el lugar es un desierto y que cualquiera con la cabeza destapada una media hora terminará insolado. El velo, turbante o trapo para cubrirse la cabeza es una prenda necesaria para hombres y mujeres.

Las mujeres musulmanas no se dejaron intimidar, arriesgándose al arresto muchas iniciaron la travesía a sus lugares de trabajo o a realizar sus labores cotidianas con su vestimenta tradicional, hasta el momento hay 2 detenidas. Teóricamente, la policía puede pedir a las mujeres que usan velo que les deje ver sus rostros para cotejar contra identificación, si la mujer se niega, pueden intentar persuadir, pero bajo ninguna circunstancia pueden arrebatarles el velo. Tristemente la policía no es una institución que se rija por la moderación y tristemente, dará ocasión a acoso. Por lo pronto la asociación Association Touche Pas à Ma Constitution (dirigida por musulmanes) ha puesto un fondo de 1 millón de euros para pagar las multas de las mujeres árabes que sean sancionadas.

El llamado velo árabe tiene varias modalidades, como lo podemos ver en este gráfico de El País, tenemos de mayor a menor: la burka, que cubre hasta los ojos, el niqab, que deja al descubierto los ojos, el chador, que descubre la cara pero no la barbilla, el hiyab o pañoleta que cubre la cara y la shayla, el pañuelo largo que cubre la cabeza ... momento!! este último es el que yo uso cuando traigo mi trapo de moda y novedá y el sol está en su cenit... eso de tener piel hipersensible al sol no es cool, por cierto).

Desafortunadamente esta medida solo afectará a las mujeres musulmanas, quienes serán acosadas por la policía y vistas como bichos raros y dentro de ellas hay muchos casos, desde las mujeres que lo usan por auténtica convicción, hasta las que no pueden salir se sus casas sin él, por imposición de sus familias y por miedo a violencia doméstica; a fin de cuentas estas y las otras deberán replegarse en sus casas para evitar las multas y el acoso policiaco.

Lo que está atrás de esto es algo mucho más profundo, es el temor a un nucleo de población enorme, con sus propias costumbres e identidad en el territorio; el mismo caso que vemos detrás de las leyes antimigratorias en Arizona, desafortunadamente en ambos países han elegido atacar a los sectores más vulnerables.

Además de las organizaciones árabes, otro antiguo y respetado gremio se ha unido a la protesta, los apicultores protestan también contra la prohibición del vel en los lugares de trabajo "los apicultores hemos usado velos durante años, es parte de nuestra cultura y lo que somos" ni cómo contradecirlos.

Simplificando el caso, tan mal está prohibir el velo como la minifalda.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Jajajajajajaaaaa

Me alegrasté el día, esa nota de los apicultores está genial.

Jajajajajajajaaaa

Deja la mando a mis cuates, los que han vivido en Francia.

Jajajajaaaaaa

Kishiria dijo...

Si caray esa nota es una joya, ni como decirles que no lo usen

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...