lunes, 18 de abril de 2011

Charlatanes

Tengo un terrible problema con los charlatanes, simplemente se aprovechan de la ignorancia de la gente para esquilmarlos y sacarles hasta la risa, desde los brujos, adivinadores hasta líderes de secta, todos están en el mismo saco.

Los adivinadores son excelentes jueces de carácter y psicólogos, se dan cuenta de lo que la víctima requiere y actúan conforme a eso, lo más interesante es ver como le sueltan tantita cuerda a la víctima para que ella solita acabe soltando la sopa, los marean un poco y después la victima sale feliz pensando que le han dado una excelente lectura alguien que tiene verdaderos poderes espirituales.

Resulta mucho más fácil culpar a los demás de las cosas que hacemos o los líos en los que nosotros nos metemos, lo mismo aplica a pensar que alguien nos hizo un “trabajito” o que tenemos una “racha de mala suerte”, es en ese terreno en el que actúan los charlatanes, peor aún los que hacen “amarres” para intentar conquistar a otra persona y ahí tienen a los ingenuos robando la ropa interior o el cabello del objeto de sus deseos.

Una vez que la víctima está bien enganchada, la situación se asemeja a un chantaje, cada vez hay que hacer limpias más poderosas y más costosas y la víctima no puede más que seguir llevando lo que el brujo le pide.

Todavía son más tristes los casos en los que las víctimas buscan que el brujo les cure una enfermedad con sus supuestos poderes mágicos… hasta que van a dar al hospital muy graves o en estado Terminal por no haberse atendido a tiempo. Muchos curadores o sanadores tienen mucha sangre en sus manos en estos casos, pero tienen una fuente inevitable de ingenuos que desconfían de la medicina normal o que quieren curarse mágicamente.

Me parece muy difícil de creer en los remedios mágicos, creo que en este mundo todo obedece a un orden natural, pero pensar que hay gente que lo puede alterar me parece ridículo.

En este post de un blog escéptico, menciona el arresto de un “falso brujo que hacía limpias con kool aid” (pues que kooleid) y además de preguntarse como la gente se dejaba estafar por él, que el periódico lo reportaran como “Falso brujo”. Como si hubieran brujos verdaderos… honestamente fuera de que haya o no (esto es materia de debate) si cobra, es negocio, punto.

El post aquí

3 comentarios:

Özer dijo...

Mejor que le hagan como en Bulgaria (creo), en donde el gobierno decretó que la brujería es un oficio más y por tanto los brujos TIENEN que pagar impuestos. Hubieras visto la que se armó. El billete les duele más que el descrédito. Desgraciadamente mucha gente ve en estos charlatanes su única salida, así que siempre van a tener clientela.
Por otra parte, me dí una vuelta por el blog donde está el enlace. Recordé porqué dejé de leer blogs de escépticos: tienden a sostener sus (muy válidos) puntos mediante burlas, mentadas y grandes dosis de bilis. ¿Se puede tener un debate sin culpar a la contraparte de estúpido? Dejé la religión hace mucho tiempo y confío en la ciencia por encima de cualquier cosa, pero me entristece el nivel de enojo que lo permea todo. Por eso te leo, aquí sí hay debate sin mala leche.

Hluot Firthunands dijo...

Estoy con Özer, sí cobran por un servicio, sea bueno o malo, deben pagar impuestos.

La mejor critica que yo he leido sobre los brujos es "El Adivino" con Asterix y Obelix de los geniales René Goscinny y Albert Uderzo.

Ahora, dejen que vaya por agua bendita para purificar el teclado, no vaya a ser que lean esto mis parientes los creyentes. No me preocupa la maldición, pero me aterra la desheredada.

Kishiria dijo...

Ozër
es cierto, una regla básica de un debate es tratar con respeto a la otra parte, en el momento en que usas los insultos y las burlas, la valídez de tu punto deja de tener relevancia.

AQún así postee el link por que... en serio no puedo creer que haya gente que crea que una limpia con una bebida saborizada y edulcorada sea efectiva... bueno, que una limpia sea efectiva, a secas.

Hluot

Bueno como dijo cierto filósofo: la religión es el opio del pueblo y realmente cuando la vida nos pone de rodillas y ya no sabemos que hacer, siempre imploramos a un poder superior que nos ayude... el problema es que eso también es negocio y no falta quien quiera los beneficios y también manipular a la gente... como Ratzinger y sus allegados.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...