lunes, 14 de marzo de 2011

El terremoto de Sendai

El viernes pasado las impactantes imágenes del terremoto y tsunami de Japón le dieron la vuelta al mundo, esta nación, después de sufrir un terremoto de 9 en la escala de Richter, la alarma de advertencia sonó un minuto antes, lo que permitió que la gente pusiera en practica sus muy ensayadas maniobras de seguridad, algunos, incluso se dieron el tiempo de grabar lo sucedido.



La isla sufrió de inmediato los efectos de un Tsunami que llegó en medio de 10 minutos y que además fue captado por un helicóptero de la NHK en una serie de tomas impresionantes.



Hasta el momento la cuota de personas fallecidas o desaparecidas llega a más de 10,000, con muchas ciudades del área afectada que han desaparecido son dejar rastro, otras seriamente dañadas y otras más que tienen desaparecida a la mitad de su población.

Aunque el protocolo de emergencia establece que al ocurrir un desastre de ese tipo las plantas nucleares deben de enfriarse; la planta de Fukushima no. 1 sufrió serios daños en el sistema de enfriamiento, lo que hizo que los nucleos de reactor sufrieran un calentamiento alarmante, además, la explosión de parte de la planta hizo temer un desastre como el de Chernobyl; si bien la situación es grave, los contenedores de 3 de los reactores, de 1 metro de espesor han soportado, aunque se prevee fusión parcial; se les intenta enfriar por medio de agua de mar principalmente.


Hay que resaltar la disciplina del pueblo japonés, ya que casi no se han reportado incidentes de violencia o de saqueo y ante situaciones como haberse quedado atrapados en la ciudad sin poder regresar a sus casas, la gente prefirió sentarse a esperar en las estaciones, comprar bicicletas o caminar o algunos, más prácticos, comprarob bebida y comida y se quedaron en sus oficinas hasta que el sistema de trenes se reanudara.

Mientras tanto las personas afectadas directamente están siendo ayudadas por los equipos de rescate y las fuerzas armadas, una acción que está siendo coordinada por el Primer Ministro Kan y sus ministros.

Una de las cosas que más me molestaron es que todavía ni terminaba el desastre en Japón y la gente ya estaba haciendo chistes de Godzilla, qué falta de respeto ante el dolor ajeno.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Lo cierto es que no se necesitó una lagartija gigante para ver a Japón en aprietos.

Eso de que el terremoto, que el tsunami, que las plantas nucleares, que la electricidad...

En serio, si lo ponen en pelicula no se las creo.

Admirable la disiplina japonesa.

Kishiria dijo...

Pues no, no hizo falta lagartija.

ahora sabemos porqué las series de desastre japonesas, como evangelion o x son tan manchadas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...