jueves, 24 de febrero de 2011

Aventando todo en el mismo saco

Antes que nada, mil disculpas por postear a esta hora, se me olvidó horriblemente... esos videojuegos del mal...

Quiero hablar brevemente de la malísima costumbre que tenemos los mexicanos de aventarlo todo al mismo saco, de generalizar, nos quejamos de que los de TOP GEAR se burlaron del estereotipo del mexicano y nosotros lo atestamos en quien se deje y hasta quien no se deja.

Un amigo me comentaba que le fastidia mucho la tendencia del sexo femenino en general de decir "todos los hombres son iguales" o "todos los hombres son unos malditos", arrojando al mismo saco a buenos y malos. Este amigo, que gusta de apoyar las causas de igualdad de derechos (no solo de género) siente que cuando el apoya una causa femenina muchas mujeres tienen una actitud de ... es lo menos que puedes hacer; sinceramente, con esa actitud.. nosotras nos quejamos de frases como "todas las viejas son iguales" o "todas las viejas son unas putas" entonces no somos muy coherentes.

Esa misma generalización me la hizo notar Antares Belomnt con lady gaga (las minúsculas son a propósito: me cae en la punta del hígado) que todo mundo la clasifica como prostituta por la manera como se (des)viste y su actitud irreverente, puta, es la clasificación fácil y lo mismo se le aplica a muchas mujeres que no son precisamente dejadas o que se atreven a tener el desenfado sexual del sexo masculino, según los cánones tradicionalistas. Sobre la mencionada celebridad, bueno lo mismo se decía de Madonna en sus inicios, solo el tiempo dirá si logra consolidar una trayectoria como esta última o es solo llamarada de petate.

Las genarlizaciones, como lo podemos ver, son algo horrible, una costumbre que debe erradicarse.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Es cierto que tendemos a generalizar de forma inconciente, pero sin afan de justificar o defender esta mala practica, creo que es necesaria.

El tema de los generos es un buen ejemplo.

Mujeres y hombres que buscan relaciones efimeras existen de la misma forma que existen mujeres y hombres que buscan relaciones estables y tambien existen un buen de mujeres y hombres que teniendo una relación estable, de vez en cuando buscan encuentros ocasionales.

Cuando decimos "todos los hombres son iguales" o "todas las mujeres son iguales", evitamos tener que describir el increible abanico de casos en los que (sabemos) deberíamos detenernos a fin de no generalizar.

Dicho de otra forma, la generalización tiende a ser necesaria en la medida que no podemos describir todos o al menos algunos de los casos que existen.

Creo que es un problema de lenguaje, porque a final de cuentas, cuando me topo con una mujer que sale con la mentada frase, respondo "Gracias por lo que me corresponde" y en seguida contestan algo así como "Tú sabes a que me refiero" o "Tú no cuentas".

O sea, dicen "todos los hombres" cuando quieren decir "todos los hombres que son como Fulanito".

No estoy de acuerdo con las generalizaciones, pero a veces son necesarias para comunicarnos.

Caso aparte son aquellas personas que creen literalmente la frase y actuan en consecuencia pensando que si la anterior pareja la engañó, la siguiente lo hará.

Kishiria dijo...

en efecto, lo malo es como dices en tu último comentario, creer que son ciertas, ahí es cuando todo vale lo que el salario mínimo (nada)

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...