lunes, 24 de enero de 2011

"un favor... puedes...?"

creo que esta es una de las frases más peligrosas del idioma,pronunciada por un amigo es preludio de un compromiso ineludible y laboralmente...

siempre me he preguntado qué es... ¿es una suplica? ¿una petición? ¿una orden disfrazada de súplica? o ¿un simple favor pésimamente fraseado?

Hace algún tiempo, en donde trabajaba, mi jefe llegó a quejarse airadamente de uno de nuestros compañeros de trabajo "le encargué a fulano una edición y no me la hizo, lo voy a regañar" fulano ni era su subordinado ni había sido asignado directamente al proyecto, cuando hablé con fulano, para entregarle material para la edición este me comento "tu jefe me vino a regañar por lo de la edición, ni es mi jefe y se supone que le estoy haciendo un favor" mi jefe, medio altanero, siempre iniciaba con "un favor...." por que él sentía que así podía dar órdenes diplomáticamente y gracias a eso ocasionaba muchos malentendidos y no era nada apreciado por el resto del personal del área.

Laboralmente, esta frase es de lo peor, por que todos sabemos que lo que inicia siendo "un favor" termina siendo una obligación ineludible.

3 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Pregunta 1. Un favor... ¿Puedes...?

Respuesta 2. No, no puedo hacer favores, puedo obedecer ordenes, pero no estoy aquí para hacer favores y menos para hacer amigos. No me pagan por eso.

Pregunta 2. ¿Quieres ayudarme...?

Respuesta 2. No, no quiero ayudarte, es provable que lo haga porque es mi obligación y no me queda de otra. Y antes de que me veas feo ¿prefieres que sea franco o que te sea hipócrita?

Pregunta 3. ¿Tienes tiempo para...?

Respuesta 3. Tengo tanto tiempo como tú. Tal vez lo sé utilizar mejor que tú y entonces puedo hacer lo que quieres, pero tiempo, lo que se dice tiempo, solo las 24 horas diarias que tú tambien tienes.

Así me he ganado a pulso la aniversión de varios pero mi higado esta sanito, sanito.

Antares_Vaiwahir dijo...

Si, son la clase de respuestas que te ganan enemigos pero te ahorran dolores de cabeza

Kishiria dijo...

Hluot
lo de las respuestas me recordaron tanto a Libertad, la amiga de Mafalda cuando dice "Y por cierto lo mìo es soltura, no desfachatez"

pues si, uno se ahorraría muchos problemas y disgustos de esa manera

Antares
Ni más ni menos, pero por ser "polite" en el trabajo luego a uno le ponen cada friega...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...