lunes, 6 de diciembre de 2010

Porqué soy del club de scrooge

Para quienes han leido a Dickens, ubicarán la referencia, quienes, por increíble que parezca, no se han topado con la historia (que ha sido puesta en televisión de todas las maneras posibles) deberán saber que es la historia de un anciano ávaro, que no cree en la navidad y que un día recibe la visita de 3 fantasmas que le hacen cambiar de idea y volverlo un creyente de la navidad.

Yo me considero integrante del club de Scrooge, no me parece especialmente especial la navidad (me gusta más el año nuevo), más bien son el tipo de circunstancias relacionadas con la navidad que no me agradan.

1.- apenas es noviembre (o hasta septiembre) y ya comienzan a vender accesorios para esas fechas en las tiendas, según las tiendas cada año debes de cambiar tus adornos navideños para estar a la moda y no son nada baratos. O comprar un árbol natural (y asesinarlo de paso) o comprar uno de esos árboles de plástico que después de estar almacenados un año se chafean y ya no se ven igual.

2.- las series de luces, cada año tienen que comprar al menos 3 juegos de luces para que el árbol se vea medio iluminado, las hay de 2 tipos, las de buena calidad que te cuestan casi lo del árbol y que si las tratas bien te duran muchos años o las chinas de 30 pesos que no aguantan mucho y que en una de esas pueden volver tu casa muy cálida en estas fechas gracias a un corto circuíto cerca de cosas terriblemente inflamables; si, esas series de luces baratas son un riesgo que hay que tomar en cuenta. Recientemente han llegado a nuestro país las que están hechas de focos de LEDS, mismas que a) gastan menos luz y b) de 200 pesos no bajan, su ventaja es que no son de focos incandescentes y el riesgo es menor (seguimos involucrando cables y electricidad). otra cosa, la companía de luz te cobra como si hubieras tenido 20 prendidas aunque en realidad no hayas puesto ni una, me consta.

3.- Los precios... todo sube, sobre todo cualquier cosa factible de ser regalada y los guisos habituales... el pavo, el lomo, la pierna... etc también suben.

4.- Los aglomeramientos.... parece que en las tiendas se vacía toda la gente y se vuelve bastante dificil ir hasta al super de la colonia por un litro de leche; el tráfico se pone también temiblemente insoportable y si vives cerca de un gran almacén de conveviencia, ya te fregaste.

5.- los borrachos irresponsables: si, estamos de acuerdo que es epoca de fiestas: la de la oficina, la de los parientes, la de los amigos etc y se bebe una considerable cantidad de lícor... y se salen a manejar... causando los consiguientes accidentes viales... por favor, si se van a poner hasta la corbata, TOMEN UN TAXI.

6.- los villancicos
canciones de letra tonta y repetitiva, tonadas simplonas y tediosas y las encuentras en los supermercados, los centros comerciales y hasta en los autobuses normales, las modalidades son varias y una cada vez más espantosa que la otra: cantadas por las voces chillonas de niños, cantadas por artistas ochenteros, por artistas españoles de los 70's o hasta por Luis Miguel (mátenme..., no, mejor mátenlo) pero de los inenarrables villancicos no te libras.

7.- las series de luces con musiquita
y que no se apaga, además.

8.- La depresión
Mucha gente la sufre, y realmente, es difícil convivir con alguien a quien le aqueja

9.- Regalar animalitos en estas fechas
Una mascota no es un juguete, es un ser que come, ensucia y que se va a poner tremendamente nervioso y ansioso en estas fechas, que seguramente masticará el árbol y las series de luces y causará desastres por que es un cachorrito inquieto y travieso. Debido a eso, muchos acabarán echados a la calle a mediados de enero o peor aún, en noviembre antes de la siguiente navidad al ser adquirido por la nueva raza de perro de moda... en serio, es algo que pasa, el año pasado, por ejemplo, el hit fueron los poodles y los chihuahuas, pregúntenme cuantos callejeritos de esa raza ves en la calle...

10.- La comercialización
No solo es el regalo es la tarjetita, el empaque (bien cool bien caro y de moda) que irá a dar a la basura

Bueno, y con tal de que mi pareja me deje de ver feo (es antiscrooge) también hablaré de lo bueno de estas fechas:

1.- la gente pone a un lado los problemas personales
El espíritu navideño medio contagia a la gente y se calman un poco, es posible reconciliarse so excusa de la navidad con el compañero de trabajo con el que te peleaste en marzo; y la gente tiende a sonreír más

2.- Si no fuera por estas fechas, a muchas personas de la tercera edad, sus familias no las verían nunca.
Suena feo, pero es cierto

3.- La generosidad
La gente se acuerda más de quienes no tienen y son más generosos que de costumbre, un ejemplo de ello, el Juguetón.

4.- Los padres pasan tiempo con sus hijos
La mayoría de las personas gozan de vacaciones y es un tiempo que pasan en familia

5.- La gente se esfuerza por estar feliz

6.- una decoración navideña, con buen gusto y sencilla, es muy agradable, lo malo es que todo munbdo pone hasta el molcajete

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que la Navidad se reduzca a una serie de puntos y se pierda el sentimiento en el camino. Es como decir que todos estos arboles son feos y no ven lo frondoso y el aroma de delbosque.

Espero que tu pareja te deje de ver feo y que pasen una feliz Navidad.

Kishiria dijo...

Gracias por tus deseos!

Este es un post que trata de sumarizar las ventajas y desventajas de la navidad, el sentimiento es algo que está en cada uno de nosotros, considero que el comercialismo le hace mucho daño a estas fiestas.

Hluot Firthunands dijo...

Yo nunca he sido fan de la Navidad.

Cuando era chico me lavaron el cerebro 2 veces para poner el arbolito y le perdí el gusto cuando me mandaron a sacar las cajas empolvadas de ardornos guardadas todo el año.

Ni siquiera le veo sentido a la cena. Eso de esperar pacientemente hasta las 12 de la noche aullando de hambre no es lo mio.

Lo único que hago "religiosamente" es ir a los conciertos de musica clasica. El Cascanueces (de Tchaikovsky) y los oratorios (de cualquier autor) me encantan.

Por cierto, si les gusta el cine, les recomiendo ampliamente "Noche de Paz", una pelicula que describe de forma conmovedora lo que deberia de ser la Navidad.

http://www.cinepolis.com.mx/cartelera/asp/muestra.asp?muestra=3060

http://www.tucineportal.com/nochedepaz.htm

Kishiria dijo...

Hlout:

Mil gracias por las recomendaciones y también lo de esperar a las 12 para cenar es una salvajada... porque o te llenas de botana y ya no te da hambre... y pues que caso tiene

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...