miércoles, 1 de diciembre de 2010

Japón y la pena de muerte

El Japón es criticado (entre muchos otros países) por aplicar la pena de muerte, que se ejecuta por medio de la horca y puede tomar años en consumarse la sentencia, hace 3 años por ejemplo fue ejecutado el infame Tsutomu Miyazaki, falsamente llamado el asesino Otaku, por crimenes horrendos, el año pasado se ejecutó a Kazuo Shinozawa por haber asaltado una joyería y prenderle fuego con los empleados adentro.

Son solo los casos más viciosos los que reciben esta sentencia y este año se sentenció a un menor de edad a esta pena, por el asesinato de dos mujeres y herir a un hombre, mientras se encontraba bajo libertad condicional por otros crímenes, un jurado (el sistema recién se implementó el año pasado en Japón) lo encontró culpable y el juez dictó la sentencia, declarando que son pocas las posibilidades de rehabilitación de este individuo considerando los antecedentes. El asesino, de 19 años (penalmente se tiene la mayoría de edad a los 20 años) y cuyo nombre se ha mantenido en secreto por protección a que es menor de edad tiene el dudoso honor de ser el primer menor condenado a muerte en el país del sol naciente.

Otro crimen famoso, cometido en su momento por menores de edad, fue el horrendo cautiverio, tormento y asesinato de la joven Junko Furuta, en 1972, los perpetradores, no fueron juzgados precisamente por no ser mayores de edad y sus nombres jamás se publicaron.

La ironía de los dos casos es bastante evidente.

Nota: No pongo el link para los detalles de Junko Furuta por que no tengó estómago para buscarlos, si quieren saber más preguntenle a google o pongan "escrito con sangre blog Junko Furuta" en el buscador si quieren detalles, la verdad, no se lo sugiero a nadie esto último.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

La pena de muerte es más ruido que nueces.

Condenados a muerte estan varios millones de personas en todo el mundo. En vez de horca o inyecciones son ejecutados con hambre o enfermedades prevenibles.

La pena de muerte es morbo, todo el debate al rededor de ella es morbo.

Lo único que creo es rescatable del debate de la pena de muerte es que por ser una sentencia "no reversible" o en otras palabras, si se ejecuta a un inocente no se puede hacer nada, se deberia de abolir.

Sin embargo, que un asesino viva confortablemente de mis impuestos es por lo menos agrecivo para mí. Deberian de trabajar en las carceles, aunque sea picando piedra y sin derecho a pedir commutación de la condena.

Kishiria dijo...

Completamente de acuerdo, si se equivocan, no vale un oooops sorry

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...