jueves, 25 de noviembre de 2010

¿TRANSPORTE SEGURO?

Como ya se mencionó antes, el transporte publico capitalino es un lío, en notas anteriores reseñamos como @arcioprea sufrió un feo asalto que denunció y que afortunadamente, los culpables fueron encontrados y procesados.

En estos días, en que los pagos de fin de año vuelven extremadamente peligroso el sacar dinero de cualquier cajero automático, el uso de los transportes públicos es también un riesgo, especialmente el tomar cualquier taxi.

Por fortuna se lanzó el programa transporte seguro, que comprende, entre otras cosas, el uso de policías encubiertos en las rutas más problemáticas; los resultados son los siguientes:

- 34 probables responsables puestos a disposición, de estos han sido 11 remitidos por la policía de Investigación y 23 por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del DF
- 24 son mayores de edad, con auto de formal prisión
- 12 detenciones se refieren a robo a bordo de microbús y cinco se refieren a robo de pasajero de taxi en las delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco

Es un buen inicio, pero para una ciudad con tal densidad de población como esta no son ni el 1% de los delitos que se cometen en digamos, un mes, lo cual nos da la idea de que se tiene que trabajar más en este problema.

Los taxistas mismos son víctimas de violencia y asaltos, la semana pasada, me subí en un taxi para llegar a Tacubaya y llevaba lentes oscuros, el taxista no dejaba de verme y de plano me tenía miedo, le dije “¿qué? ¿Nunca ha visto a una persona cruda la mañana del martes?” el taxista puso ojos como de plato, pero no dejó de vigilarme… y si, estaba medio cruda… quién le manda a esa media botella de vino tinto atravesarse en mi camino…

La reacción puede ser exagerada, pero un taxista le comentó a @arcioprea que la semana anterior había sido asaltado por dos mujeres, las cuales lo asaltaron con tal lujo de violencia que cómo el dijo “parecía que me estaban asaltando hombres” en serio que ya no se puede confiar en nadie.

El link de la nota de transporte seguro, aquí

3 comentarios:

S. Petersen dijo...

¿Eses lugares: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, son suburbanos de DF?

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, eso es otra cosa desconocida para mí.

Kishiria dijo...

S Petersen
Son delegaciones que forman parte del DF

Hluot
no sabes que suerte tienes

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...