martes, 16 de noviembre de 2010

Protección civil

La semana pasada tuvo lugar un hecho muy trágico; media docena de empleadas de la cadena de tiendas Coppel fallecieron asfixiadas por un incendio que ocurrió en su lugar de trabajo, en la noche cuando estaban inventariando, la tienda estaba cerrada y ellas no pudieron escapar.

El dejar a los empleados encerrados no es nada nuevo, solo hace falta meterse a cualquier sucursal del banco HSBC y ver que los cajeros tienen que salir de una sección activada por mecanismo de tiempo y encima, 2 puertas que no pueden abrir simultáneamente y dudo que sea distinto en caso de incendio. eso es sin lugar a dudas, una trampa mortal. Es ilegal, es completamente contrario a los reglamentos de protección civil vigentes y sin embargo, es el pan de todos los días.

Pongamonos a revisar nuestros lugares de trabajo ¿hay salida de emergencia? ¿si un incendio ocurre en el aréa de acceso principal, puedes escapar por otra puerta? las ventanas en planta baja y primer piso ¿se pueden abrir para salir por ellas? en los edificios modernos, las ventanas están selladas y si acaso tienen pequeñas exclusas para malventilar, cancelando cualquier opción de escape; otras salidas, como a la azotea por lo general están cerradas.

Como todos sabemos, existen reglamentos de protección civil que deben cumplirse, extintores cada cierta cantidad de metros, una salida de emergencia por cada cantidad de personas y señalamiemtos visibles y frecuentes; de estas normas, solo he visto la última, aunque la salida quede del otro lado del edificio; la ley es clara, sin embargo, el estado falla en aplicarla y la posibilidad de visitas e inspecciones a todos y cada uno de los hogares y oficinas, es una labor titánica.

Nos corresponde a nosotros, los usuarios de estos lugares, sean casas, lugares de trabajo, escuelas, centro de entretenimiento, el verificar que uno no se está metiendo a una trampa mortal; si tu hogar es inseguro, busca la manera de no quedar atrapado en él en un accidente, si tu lugar de trabajo es inseguro, tienes que exigir salidas de emergencia; sobre la escuela de tus hijos, si los tienes, te corresponde a ti exigir revisar las instalaciones y exigir que sean seguras; es mojer que piensen que eres revoltoso, a tener que arriesgarte en un lugar inseguro. Si tu antro favorito es una trampa estilo lobohombo, exige que cambien eso o deja de ir a él.

Estamos de acuerdo, el gobierno crea leyes sin pensar y sin darles una razón para cumplirse, pero si tú como ciudadano no haces nada; parte de la culpa recae en ti.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, en mi trabajo es una de las cosas que más se cuidan.

Pero no solo se trata de las autoridades o la sociedad, yo estoy convencido de que un delincuente es quien infringe la Ley sin importar si las autoridades o la sociedad lo ven.

Coppel debería de cambiar sus politicas de empleo y de comercio, aunque sé que esto es un sueño guajiro, Coppel es responsable de esas muertes y no deberia de esperar a que las autoridades o la sociedad le exigan cambiar sus politicas.

Kishiria dijo...

Desafortunadamente se aplica lo de "muerto el niño, se tapa el pozo"

Y si, la actitud de Coppel fue por completo criminal y debe cambiar sus políticas y junto a coppel, todas las demás empresas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...