lunes, 4 de octubre de 2010

Odio al IMSS... en serio

Bueno ustedes ya saben que lo odio, con odio potosino pasando por odio defeño, mi reciente experiencia solo acumuló más odio.

Fui a las 8 a sacar la famosa credencial sin la cual, no te atienden, los empleados tardaron casi media hora en poner su módulo (más improvisado que nada) a medio pasillo; según la página, que no estaba nada clara, habia que llevar IFE, comprobante de domicilio y carnet, abajo en letra pequeña, como documentos opcionales, acta de nacimiento, forma migratoria etc. resulta que yo si la traía, pero mi pareja no, así que solo yo hice cola; al llegar me dijeron que no podían sacar mi credencial, por que solo tengo un apellido y ningún nombre, en efecto, ese era el otro trámite que quería hacer, pero que si mi nombre está mal, no puedo sacar credencial y por ende, no tengo derecho a servicio médico (aunque llevo 4 años cotizando), salí furiosa de ahí y me dirigí a la subdelegación, a donde debía corregir eso (para eso llevaba el acta)en la subdelegación había un montón de gente y una larga lista de espera en la que debía anotarme, lo hice, me tocó el número 25, pasa una hora, la empleada estaba atendiendo a una persona, terminó, y llamó al siguiente número, el 6, eran ya las 12 y el horario de la oficina terminaba a la 1 y media... al ver ese panorama y ver que me hacía falta un documento (recibo de salario de mi actual trabajo) opté por dejarlo por la paz.

Tendré que pedir otro día a cuenta de vacaciones e ir a formarme antes de las ocho y hacerme a la idea de que si me va bien, saldré a las 11 de ahí, intentaré hacerlo por medio de mi empleador, aunque dicen que tarda 6 meses, lo prefiero.

Una amiga mía, quien es enfermera del IMSS con más de 10 años de antigüedad, llevó a su hija de urgencia, la niña, de 6 años, se había resbalado de la escalera de su escuela y mostraba tremendo golpe en el lado derecho de su cara y sangraba, dadas las circunstancias no llevaba la famosa credencial y los de la clínica se negaron a atenderla... y eso que se trataba de una emergencia.



Por cierto en la subdelegación estaba este cartel. Sin comentarios

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Yo antes de hacer algo en las clinicas, entro a la web del IMSS y chateo con alguien.

Averiguo en que clinica me toca, cual es el telefono y les hablo antes para averiguar lo más que se pueda. Cualquier tramite lo hago en sabado para que no me duela mucho ir dos o tres veces. Y reconosco que algunos tramites los he terminado en 3 o 4 visitas a la clínica, o sea, 1 mes de visitas sabatinas.

Lo de la credencial es un tramite que tengo pendiente, pero si tú empleador tarda 6 meses en hacer el tramite es un inepto. Máximo es un mes y eso considerando la burocracia empresarial y gubernamental.

Ahora, el caso de la niña es cuestión de denuncia.

Ningun hospital público o privado debe negarse a atender a una persona. Tal vez despues se averigüe si es derechohabiente o se cobra el servicio, pero de entrada se debe atender.

La alternativa es tener siempre a la mano el número de derechohabiente y demás datos que se requieren para poder exigir que se revise el expediente de la clinica para demostrar que tienes derecho a la consulta gratis.

Es dificil y estoy consiente de que cuando estas sangrando no te acuerdas de nada (me ha tocado), pero es necesario hacer el esfuerzo de tener los datos siempre disponibles.

Aun con el seguro de gastos medicos mayores, si llego al hospital particular sin la credencial de asegurado, el hospital me debe atender o atenerse a una demanda por negligencia medica. Despues se averigua si tengo que pagar yo o paga la aseguradora.

Pero es un hecho que los hospitales deben trabajar "de fiado", primero atienden despues cobran. Ahora si no queremos denunciar, pues seguimos en el pais de no pasa nada.

Segun la web del IMSS, el telefono que debería estar en e cartel de la clinica, es el siguiente:

01 800 623 2323

Obtenido en:
http://www.imss.gob.mx/contacto

Por último, cuando se trata de dependencias de gobierno (IMSS, PEMEX, CFE, CONAGUA, SHCP, etc, etc) bancos, tiendas y empresas, aplico una máxima incuestionable:

En esta vida no se tiene lo que se merece, se tiene lo que se negocia.

Kishiria dijo...

wow... ni hablar... me acabas de dar una lección de tramitología que me has dejado con la boca abierta. ¿te molesta si la posteo mañana?

Sobre los 6 meses de trámite... eso no me lo dijo el empleador, me lo dijeron los mismos del IMSS... a ver que me dice mi empleador.

re wow

Hluot Firthunands dijo...

Si quieres lo re-escribo con algunos links para el caso del IMSS y te lo mando mañana en la tarde-noche para que lo publiques pasado mañana.

De los 6 meses, aun cuando te lo diga el del IMSS es mucho tiempo y posiblemente te dio el tiempo promedio que se tarda sin que nadie se preocupe por hacer nada. Analicemoslo de la siguiente forma:

Si POR LEY FEDERAL Y REGLAMENTO DEL IMSS la credencial es necesaria para que te atiendan y tarda 6 meses en tramitarse, entonces POR LEY FEDERAL Y REGLAMENTO DEL IMSS no debes enfermarte durante esos 6 meses. Es absurdo.

Si tu empleador hace los tramites de rigor eficientemente "y tiene todos sus papeles en orden", no debe tardar tanto.

Dame un día para re-escribirlo.

Hluot Firthunands dijo...

Antes de que me denuncien por derechos de autor, la frase:

"En esta vida no se tiene lo que se merece, se tiene lo que se negocia."

Es de los cursos de negociación de Karrass, que nunca he tomado, pero su web es esta:

http://www.karrass.com/

Kishiria dijo...

Muchas gracias por el consejo y muchas gracias por reescribirlo!! se nota que tienes ya un colmillote en esos menesteres

gracias por la frase, es genial

Audiostranger dijo...

Pues es de contentillo porque yo no tengo la dichosa credencial y, al menos en urgencias de la clínica 28 (Gabriel Mancera y San Borja) siempre nos han atendido.

Otro tip: parece que puedes cambiarte de clínica, lo malo es que eso implica otro trámite.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...