lunes, 23 de agosto de 2010

Padres al ataque

Mañana es el inicio a clases de los estudiantes de primaria y secundaria, el fin de semana pasado, los padres tomaron por asalto los supermercados comprando los útiles escolares que las escuelas pidieron en sus kilométricas listas.

Listas escolares:
Al menos media docena de cuadernos tamaño carta para cada materia forrados de tal y cual forma, con papel de color y plástico, un cuaderno de tareas y al menos 3 cuadernos más, el horroroso libro de ejercicios de matemáticas (lo odiaba) y libros extra para una que otra materia, si es escuela privada, son al menos media docena de libros más. Lo interesante viene con los artefactos de apoyo para las escuelas: un millar de hojas tamaño carta de tal gramaje, un paquete de gises, pliegos de papel y otras cosas. Como decía una amiga “no entiendo como mis papás le hacían para comprar los útiles de 4 hijos, yo con 2 quedé en la quiebra”

Homenajeando al pipila
La cantidad de cosas que los niños llevan en las mochilas es OBSCENA y agradezcan que ahora hay mochilas con rueditas, antes, eso lo teníamos que cargar. Las mochilas de moda, con los personajes de moda, están carísimas y los chamacos las exigen.

Terror al volante
No faltan los que se les hace tarde y llevan a sus chamacos a toda velocidad, pero la gran mayoría causarán unos problemas de tráfico terribles por que, afrontémoslo, el parque vehicular está al límite y eso se nota todas las mañanas, además se estacionarán en 2ª y 3ª fila “sólo por un momento” y se echan hasta 15 minutos en lo que acomodan las cosas de los hijos, les dan la bendición (rezando el rosario completo supongo) y se terminan de maquillar o de arreglar la corbata.

Así que vivan en el DF o en provincia, prepárense a salir con tiempo mañana y pasado, para evitar el tráfico

6 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

La primera cosa que hice en la secundaria fue comprar una carpeta con hojas sueltas porque estaba harto de cargar papel en blanco la mayor parte del año.

Jejejejeeeee, el único libro que me gustaba era el de ejercicios de matematicas. Pero eso era porque mi madre no lo entendia.

Dos maestras (turnos matutino y vespertino) arreglaron el salon para que todos los niños dejaran sus libros o cuadernos en la escuela y solo cargaran los de la tarea. Pero primero le lavaron el coco a los padres para responsabilizarlos de encargarse de que el chamaco no olvidara el cuaderno en casa.

Antares_Vaiwahir dijo...

Yo tuve la suerte de ir a escuela donde tenías locker por lo que no era necesario cargar todos los días con todo pero eso sí cuando se venían las vacaciones y te lo tenías que llevar todo que miedo.

Kishiria dijo...

Hluot
Realmente las carpetas son un gran invento, aunque los cuadernos con 5 divisiones son the best thing ever.

ay no yo alucinaba el gader o el alfa, las mates nunca se me dieron.

muy buena labor de las maestras que tuviste, el resto creen que por cargar los libros los niños aprenderán

Antares
se llevaban una carretita para regresar las cosas? imagino que si requerían una...

Audiostranger dijo...

Jajaja el Alfa uuuuuuuuuuuuh acabo de sentirme más decrépita que de costumbre.
************

Pues, el año pasado metí a mi hija en maternal. La lista: un horror. Incluía cosas como medio kilo de barras de silicón, 20 cartulinas de colores, gises, crayolas, pintura inflable, etc etc etc.

Fui al centro pensando en economizar, y puedo decirle que gasté casi una quincena completa ahí. Un verdadero robo. No dejaba de imaginarme que la directora tendría una bodega llena del material para revenderlo o algo así.
***********

Lamentable que sigamos en una sociedad donde lo importante sea la cantidad y no la calidad. Qué triste que sigan torturando a los papás, no a los niños, en poner márgenes y quedarse en ruina en el afán de sostener esa mental jacket de la escuela-cárcel-homogeneizadora-foucaultiana.
********
Afortunadamente hay escuelas (las menos) un poco más honestas o prácticas o simplemente menos gandallas (como la de mi hija, gracias a los dioses del Olimpo), que te piden una suma X y ellos se encargan de darte tu material e incluirte ahí toda la papelería extra que se utilice durante el año y, además, otra cuota anual de festivales, convivios y eventos.
Esto significa que no tienes que estar desembolsando cantidades estúpidas cada semana.

En serio, no se imaginan la angustia que vivimos los papás
cada año. Creo que ni la declaración anual de impuestos se compara con esto.

=(

kishiria dijo...

Audiostranger
ya ni me digas que en mis peores pesadillas sueño con el alfa...

barras de silicón?
qué la maestra tiene papelería y quiere que se la mantengan surtida? qué descaro.

lo mas grave es que todo eso las escuelas lo piden en una sola exhibición y no manera hay de ir comprando según se requiera, lo que inevitablemente deja a los padres gastadísimos.

Al menos tu escuela es más consciente y solo te haces a la idea de 2 mandarriazos económicos en todo el año y no como tu dices, las cuotas semanales.

Recuerdo que en mi secundaria nos pidieron una serie de cooperaciones para "equipar el laboratorio" que jamás usamos y que tenía un microscopio y una barra de tubos de ensaye... por cierto, era privada.

Lety / @CriandoCreando dijo...

pues para tercer año de primaria en una escuela publica, 4 cuadernos profesionales de cuadro chico, uno mas para tareas, un diccionario, una regla, colores, lapices, plumas, goma, sacapuntas, forrados de rojo (que los niños votaron y eligieron el color), hoy me entregaron los libros y la maestra les va a decir junto con la tarea que libros lleven cada dia, asi que no cargan con libros diario, los utiles ya se lelvan completos apra el otro lunes para dar tiempo a los papás de comprar y forrar (y los dichosos vales que nos dan si alivianan, yo solo mando una a la escuela, pero los que tienen mas niños, nos e como el hacen) ... lo unico extra que siempre piden es papel sanitario y jabón para manos.
Como nos vamos caminando no gasto ni gasolina ni contamino el ambiente (es mas, ni tengo carro y a veces de lo que leo ni ganas me dan de tener)

Pero si tengo amigas que llevan a sus hijos a escuelas privadas y caramba, son surrealistas, 7 libros para un niño de 2 años que entra a maternal?? mas material?? O.o y las de primaria y secundaria, tremendo...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...