miércoles, 18 de agosto de 2010

Las albóndigas de la condesa

La colonia hipódromo Condesa y la roma son zonas muy buenas para caminar y pasear perros, es muy natural ver a los dueños de los perros en los camellones paseando a sus canes, el problema es que si bien una buena parte de ellos los lleva con su correa y levanta los desechos de sus animalitos, hay quienes no lo hacen, les importan bien poco los carteles, o la mirada reprobatoria de otros dueños de canes.

Si bien la zona es muy limpia, si es bastante común ver heces fecales de perro en el suelo; la situación se agravó bastante cuando comenzó a circular un correo en el que se exhorta a los vecinos a envenenar el agua de las fuentes y a poner albóndigas con anticongelante, para terminar con todos los perros sin correa. El comunicado fue anónimo y ofrecía una dirección de correo creada ex profeso para ello. Desde luego los grupos proteccionistas (con los que seguro ya se dieron cuenta que simpatizo) saltaron en defensa de los perros y procedieron a advertir que el peligro no solo es para los perros con o sin dueño, también para los pájaros, los gatos y los niños, que, recordemos, tienen la velocidad del rayo cuando se trata de llevarse cosas a la boca, estén bajo supervisión adulta o no.

Una de las primeras reacciones fue la de un grupo de voluntarios para pegar cárteles, concienciar e incluso limpiar el parque México.

Una conocida, habitante durante años de esa zona, me comentó que algo similar había sucedido hace algunos años, con la misma amenaza de envenenar perros, lo que resultó a la larga en un movimiento político para desprestigiar a uno de los líderes de la colonia.

Los resultados políticos para los líderes de la zona están por verse, mientras tanto las consecuencias apenas se han puesto en evidencia:

Del. Miguel Hidalgo inicia campaña de saneamiento animal
Teóricamente, se rescatará a los perros de las calles y se les adiestrará, vacunará y esterilizará para que puedan ser adoptados, anuncian que lo harán junto a asociaciones protectoras; hace unos meses, debido a la queja de varias personas se hicieron redadas y capturas de perros en la 2ª y 3ª sección de Chapultepec, ninguna asociación fue contactada y los perros y gatos capturados fueron a dar al antirrábico, en donde, ya todos sabemos lo que sucede ahí.

Anuncian redadas contra perros callejeros
El secretario de salud anunció una campaña intensiva en todo el distrito federal que dejó entrever el control y saneamiento animal y todos sabemos también lo que eso significa.

Aunque uno no quiera ser sospechosista… este tipo de jugadas dan mucho en qué pensar, desafortunadamente, quienes van a llevar la peor parte son los perros y los gatos.

8 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Si tú te preocupas por el parque, yo me preocupo por el jardín del frente de mi casa.

No tengo nada en contra de perro, pero educar al dueño es misión para la Madre Teresa. Sorry, no tengo tanta paciencia.

Antares_Vaiwahir dijo...

Educar a los dueños es una misión casi imposible pero ya con uno al que le demos caray. Total que culpa tienen los pobres peludos de los malos compañeros humanos con quienes terminan

Kishiria dijo...

pues... así de cabroncita como soy, recogería las heces del perro y se las dejaría en su jardín en una bolsa con una nota de "estimado vecino, a su perro se le olvidaron algunas pertenencias en mi jardín, por favor qué estop no vuelva a suceder"

Audiostranger dijo...

Qué bueno que tocan el tema. Por mi casa hay un grupo de perros callejeros que, por las noches, anda en banda ladrando y persiguiendo coches. No me consta que sea agresivos, tampoco me consta que no lo sean.

Mi dilema es si le avisas a alguien de su existencia y terminan en el antirrábico o no dices nada y andan ahí como peligro potencial.

¿Ustedes qué harían?

En cuanto a las albóndigas, es riesgoso porque afectaría a otros seres vivos. Creo que la medida no es del todo buena, creo que se nos podría ocurrir algo mucho mejor.

Por ejemplo, recurrir a la vergüenza. En un número de Emeequis aparece un artículo sobre cómo en una ciudad de Colombia, el alcalde decidió "amonestar" a la gente con tarjeta como en el futbol: tarjeta amarilla o roja.

La misma gente fue instada a "amonestar" a otra gente que incurriera en ese tipo de cosas, para que, abogando a la pena que vive en todos, disminuyeran problemas de convivencia.

No sé, sólo es una idea. Yo puse en mi coche un símbolo de Prohibido el celular, para que los conductores inconcientes lo vean. No sé si resulte, pero yo me siento bien por manifestar mi desacuerdo.

Cuestión de creatividad.

Kishiria dijo...

Audiostranger

Sobre los perros, realmente no sabría que hacer, no es culpa de ellos estar ahí pues fueron abandonados por la raza humana. no creo que hayan mordido a nadie aún, pues de haber sucedido, ya alguien habría llamado al antirrábico

en la condesa se intentó implementar el que los mismos vecinos grabaran a los infractores, aunque no sé que pasó con esa propuesta

Hlout
podrías intentarregar tu jardín con agua en la que has hervido chiles, el olor es ofensivo para los perros y suele tener éxito al alejarlos

Efrén Ortega dijo...

Ponemos a sus órdenes el Portal de la Zona Condesa para cualquier artículo, noticia o evento como el presente.

Gracias y Saludos.

Kishiria dijo...

Efrén:
muchas gracias por la información, procedo a revisar el link y muchísimas gracias por su atención a nuestras preocupaciones,

Anónimo dijo...

Hola a todos; soy vecina de la condesa desde que tengo 9 años de edad y si bien es cierto que siempre ha habido perros paseando con sus dueños en todos los alrededores es decir condesa, hipodromo, hipodromo condesa, roma, roma norte, roma sur. Hasta hoy se ha desecadenado una población muy numerosa de perritos de todos tamaños los tamaños.....yo creo que no tiene nada que ver si la condesa ahora tiene mayor nivel economico o adquisitivo o si el perro es de raza o no se trata de una cosa de respeto al espacio ajeno es decir francamente a mi no gusta que se me hacerquen lo cannes por que me dan miedo y como se que me olfatean me ponen muy neviosa.. en fin... a lo que quiero llegar es que los dueños de mascotas deben ser responsables en su trato, cuidados y realcion con los demás. Un dia vi una tipa con una prerrita de esas que no crecen mucho muy bonita con vestido y gorra pero la vieja estupida en vez de cargarla o ponerle atencion la arratraba por alguna razón la perrita no queria caminar me parace una actitud estupida y que esta vieja solo tiene mascota por que esta de moda salir a pasear al perro jajajaja. por otra lado debería se mandatorio sacar a los perritos con correa especialmente si son gigantes como un gran danes o un san bernardo o muy fiero como un doberman.....y siempre alejarlos de las personas que traen niños pequeños o bebes con canguros hace dos fines de semana un perro sin correa se me encimo para olerle lo piecitos de mi bebe de 4 meses ya se imaginaran el susto.......Tambien las autoridades deberian de poner una multa para los que no recojen las heces de sus perritos se deberian poner vigilantes en el parque eso bajaria la cantaminación por heces. A mi francamente me gustaria que dividieran el parque dado que este cuenta con dos secciones la pequeña para los perros donde se asigne un area para que esten sin correa y escuelita de perros y el parque grande donde esta el teatro sea para los demas especialmente para los niños y donde puedan transitar los perros pero solo de paso con correa. Para una convivencia mas respetuosa.

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...