lunes, 9 de agosto de 2010

Hiroshima y Nagasaki

El día de hoy se cumplen 65 años del bombardeo a la ciudad japonesa de Nagasaki, el viernes, se conmemoró Hiroshima. Este evento según algunos libros de historia, iniciaría la era atómica, en realidad, nos mostró un nuevo terror, el de una guerra que se puede hacer a distancia.

Días antes el gobierno japonés había emitido un comunicado a la población, al darse cuenta los militares que la guerra ya estaba perdida, en tal comunicado se les ordenaba procurarse una vara de bambú y cortarle la punta, todo hombre, mujer, anciano o niño debía usar una para protegerse del salvaje enemigo invasor, que quemaría las casas, violaría a las mujeres y asesinaría a todos los demás.

La bomba en Hiroshima asesinó a miles de personas, mientras que otros miles más iniciarían una larga y dolorosa agonía, los otros, tardarían años, días o semanas en denmostrar los efectos de la radiación, convirtiéndose en Hibakusha o personas afectadas por la radiación.

Recomendación: anime Barefoot Gen, narra antes, durante y después del bombardeo de Hiroshima, su autor, es un sobreviviente. (no es para corazones débiles)

La siguiente bomba, estaba planeada para ser lanzada en Tokio, la capital, pero no fue posible por condiciones climáticas, por lo que el siguiente bombardero sería en Nagasaki.

El terror de las bombas hizo que el emperador Showa (que nosotros conocemos como Hirohito) ordenara la rendición a sus fanáticos y obsesionados generales warmongers, saliéndose completamente del protocolo hizo una transmisión de emergencia en la que aceptó su error (renunciando a su status de dios viviente de una manera implícita) y anunció la rendición. El japonés usado en la corte usado por el emperador, era tan distinto al lenguaje común que la gente necesitó que el mensaje radial lo tradujeran los empleados del gobierno y de la corte.

Hasta la fecha, la justificación de los Estados Unidos para este acto tan lamentable es que para evitar que los militares sacrificaran a la gente, había que hacerles entender el poderío de los Estados Unidos… a final de cuentas, solo son excusas para justificar un acto terrible.

El documental sobre Hiroshima que los Estados Unidos no quisieran que vieras (quedan advertidos de nuevo, que está bien fuerte)

Los Hibakusha enfrentaron desde un principio la discriminación por parte de sus connacionales que veían la enfermedad de la radiación como algo contagioso, hasta la fecha muchos se niegan a solicitar el status de Hibakusha oficial, que les otorga los beneficios de una pensión y servicios médicos especializados; recientemente el status se les concedió también (tras litigio legal) a extranjeros prisioneros de guerra.

Por estas fechas, los japoneses suelen literalmente interrogar a los extranjeros que circulan por las calles de su país y preguntarles si lamentan lo de la bomba, como una manera de solicitar disculpas; claro, si son interrogados a su vez de los horrores de Nanking o las costas de China, fingen demencia, lo que nos muestra que la memoria es selectiva.

Sin importar las razones, la segunda guerra mundial fue una de las más grandes patanerías que han sucedido en el mundo.

2 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno, realmente toda las guerras son una pataneria de unos #$&%%/&/$%& que estando en su escritorio mandan a la gente a matarse entre ellos.

Pocos fueron los que se paseaban en las lineas de combate, Churchill fue el único de los importantes.

De las bombas, se trataba de aterrorizar al mundo para que le dieran a USA todo lo que pidiera, desde la cede de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y hasta bases militares regadas por todo el planeta. Por supuesto, tambien sirvio para que Europa aceptra los prestamos con intereses que los gringos ofrecieron para la reconstrucción. No se trataba unicamente de ganarle a los japoneses.

Kishiria dijo...

Yo sigo teniendo la teoría de que Japón jamás atacó pearl Harbor, tacticamente, geográficamente es inconcebible, pero como churchill escribió antes de la primera guerra "La maniobra que atrae a un aliado a la guerra es casi tan efectiva como la que gana la guerra" se le vió con el lusitania y se vio con pearl harbor....

y mejor me callo antes de que me suelte a hablar de esto, lo puedo hacer durante horas

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...