martes, 24 de agosto de 2010

Certámenes de belleza

Hace mucho que no veo un concurso de belleza, me dan algo de flojera, prefiero ver las galerías de los trajes regionales y reírme un rato de ellos.

Este año estuve enterándome de casi todos los pormenores en twitter, bueno es un decir, los comentarios eran más del tipo despreciativo y hasta machista, algunos ejemplos:

“Ya no digan nada de la pendejez de las misses, es lo único natural que les queda”

Este en especial me dejó fría, para empezar, son modelos, el requisito que las chicas deben de cumplir es la belleza, no la inteligencia, su trabajo es estar divinas, hacer ejercicio y cuidarse, leer un libro no está en sus prioridades. Caramba, a Einstein nadie le pedía que fuera guapo, ni a Hawking.

“A huevo, con que el chicharito las meta y la miss universo las pare, para la siguiente copa ya chingamos.”

Este hasta me hizo reír, más mexicano que nada, alburero y triunfalista, siguiendo nuestra ideología de festejar aunque sea por cualquier cosa.

“Hay prostitutas de talón, edecanes A, AA, AAA, hay modelos ejecutivas y después, esta la Miss Universo.
Otra de las frases que me dejaron fría; originalmente, los concursos de belleza eran para elegir a una joven representativa promedio estadounidense (homecoming queens), bella pero no espectacular y de buenas costumbres (en los 70’s, una miss universo fue descalificada por haber salido en fotos porno) las desviaciones a miss narco son invento de los latinos y todavía hasta hace algunos años, al menos se daba la pantalla de que las mises son buenas chicas, en efecto muchas de ellas, las de los países más tradicionalistas, son hijas de familia que viajan con chaperón, pero de eso a equipararlas con las sexoservidoras (una profesión muy digna de respeto) es pasarse de la raya.

“el que la mexicana ganara fue una cortina de humo para __________“
El sospechosismo a todo lo que da, mediáticamente es muy importante para un país que su candidata gane el Miss Universo, en Japón, el año pasado, al enterarse la gente que su flamante miss era instructora de baile, muchos comenzaron a tomar clases. En lo personal creo que si hay muchos intereses de por medio tras el triunfo de esta chica, pero también hay mucho trasfondo; es tiempo de pensar que este año la mujer más bella del mundo es mexicana y que otras mexicanas, en el Estado de México, Juárez y Guanajuato sufren violencia de género; hasta un fútil y frívolo concurso de belleza puede servir para concientizar.

Promueve la anorexia
Si, hace que se destaque la figura de la mujer alta y delgada (que no es el tipo de cuerpo mexicano por excelencia) pero al menos las medidas de las concursantes siguen siendo 90-60.90 y no es un esqueleto tan solo forrado por piel, como se ve en muchas pasarelas.

Cosifica a la mujer
En donde quiera vemos a la mujer cosificada, convertida en un objeto, hasta en los programas matutinos para amas de casa, de todas las cosificaciones, me parece una de las menos graves, aunque las chicas acaben contestando que “quieren la paz mundial” (referencia directa a la película Miss Congeniality).

En fin, es solo un concurso de belleza frívolo, ya no hay que sacar el cobre de esa manera ni dejar ver el machismo, aunque, una pregunta de una twittera, sigo pensando
“a ver chicas, ¿qué elegirían belleza o inteligencia?”

7 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Un chiste:

Pregunta un hombre:
¿Porqué las mujeres prefieren asombrar a un hombre con la belleza y no con la inteligencia?

Responde una mujer:
Porque es más probable encontrar a un pendejo que a un ciego.

La unica vez que le tomé interes a esos concursos fué por el traje regional de colgados cristeros de hace un par de años. Despues de eso, me ha sido intrasendente.

Kishiria dijo...

muy buen chiste

A mi también me parece intrascendente, pero los trajes regionales son tan ridiculos que no hay que desaprovechar la oportunidad de reirse.

Audiostranger dijo...

Supongo que también hacen concursos de Mister Universo. No sé, tal vez en un mundo paralelo, los hombres sean los cosificados. =/ No sé ni qué decir hoy.

Mejor les mando un un abrazo!

Kishiria dijo...

El concurso de mister universo es para fisico culturistas, el governator fue campeón varios años.

saludos a ti también!

Özer dijo...

Para entretenimiento del respetable (y como estos temas me dejan sin habla), otra galería de trajes "nacionales" de las misses (ojo, son dos partes, viene en inglés:
http://tomandlorenzo2.blogspot.com/2010/08/miss-universe-2010-national-costumes.html

Hluot Firthunands dijo...

Jejejejeeee

Esta padre el vestido suizo con escudo de logo de navajas y espada.

Kishiria dijo...

Ozër
me hiciste el día, los comentarios están hechos por alguien más criticón que yo, estuve riéndome en el suelo casi todo el rato

muchas gracias por el link!!
y si la de helvecia, perdon, suiza hace pénsar que la de francia debió vestirse como personaje de asterix el galo

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...