viernes, 20 de agosto de 2010

Bolsas de súper

Desde ayer y gracias a la legislación de residuos sólidos, los supermercados tienen prohibido regalar las clásicas bolsas de papel para poner las compras, la alternativa es llevar tu bolsa de tela o comprar las bolsas, a precios que van de 15 centavos, a un peso o más.

Las bolsas de plástico en efecto tienen un impacto ecológico, el cual es menor desde el año pasado, ya que se supone que el plástico cambió y se degrada en un tiempo mucho menor (y eso lo podemos apreciar con las bolsas de súper delgadas y que se rasgan por que las ves feo); esas bolsas, reciben un reciclaje inmediato, al ser usadas entre otras cosas para:

-poner en los botes de basura de las casas
-recoger los desechos del perro
-ponérsela en la mano para cerrar la bolsa de basura de la papelera del baño
-agrupar la basura para tirarla

Los comercios establecidos están obligados a hacerlo, mientras que los comerciantes informales, como tianguistas o de mercados no.

DMStonerose comenta que un súper le cobra 1 peso por una bolsa chica y mala, mientras que Sams le cobra el mismo peso por una grande y de plástico grueso, por lo que no es nada justo el precio de la primera tienda.

Si llevas tu bolsa de tela tendrás que comprar bolsas para la basura y si compras de la línea ecológica, te cuesta al menos 5 pesos más; de esa manera tenemos que 20 bolsas de basura medianas están a unos 10 pesos (de la marca más barata), en Soriana, las bolsas te las venden a 15 centavos por lo que 20 bolsas te salen a 3 pesos, en cuestión económica, seguirás usando las mismas bolsas del súper, con el mismo impacto para la ecología.

No se ha especificado que sucederá con otras bolsas que se usan para entregar productos, como las bolsas de la tintorería.

En Estados Unidos, en los 80’s, cuando se implementaron las leyes ecológicas, se comenzaron a usar bolsas grandes de cartoncillo grueso, que soportaban el peso de la latería sin ningún problema, esas bolsas fueron cambiadas nuevamente por las de plástico que se degradaban a los 2 años; en lo personal creo que la bolsa de cartoncillo sería una excelente opción de reciclaje para las bolsas, que también serían usadas para la basura, por su resistencia.

La solución ideal sería usar las bolsas derivadas del maíz desarrolladas por los estudiantes del politécnico.

Datos adicionales:

Encuesta del Universal al respecto

Artículo de Sergio Sarmiento al respecto (muy recomendable)

8 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Yo siempre llevo bolsas de tela y nunca he tenido problemas.

Pocas veces me han tratado de vender bolsas y e único problema que a veces tengo es que no quieren dejarme llevar la canastilla con los productos a paqueteria para que me den mi mochila. Quieren quedarse con la canastilla en la caja.

Creo que lo mejor es llevar bolsas de tela. Incluso existen unas simpaticas que se doblan y se cierran y quedan pequeñas.

Audiostranger dijo...

Yo siempre llevo bolsas de tela y funcionó, dejamos de tener "el cajón de las bolsas" y adquirimos el problema de: y donde metemos la basura?

Como familia pequeña, consumimos exactamente 6 o 7 bolsas a la semana: dos grandes (para basura inorgánica de cocina), una mediana (para el baño) y cuatro chicas (dos para orgánicos y dos para desechos de gato).

No pienso comprar bolsas especiales de basura, porque son muy grandes para mis necesidades, así que parece más barata la opción de conseguir las bolsas, en el super como siempre. Serán $7 pesos a la semana, supongo.

****

Lo que me gustaría ver es la jeta de esa bola de pelmazos que le ponen una bolsa al jamón, una bolsa a la bolsa de papas, vaya, una bolsa por ítem.

Auuunque, hay empacadores que eso es JUSTO lo que hacen. El otro día una señora se enojó porque le pedí que dejara de ponerme el jamón en una, el queso en otra y el yoghurt en otra.

Al final, como viejita loca, acabo reempacando todo y regresándoles las bolsas innecesarias.

Sé que la impresión que doy es justamente de persona con TOC, jaja, y eso que no ven cómo soy con el agua.
***
En fin, ¿buena medida? No sé, yo imagino a las señoras camionetonas poniendo jeta al inicio pero valiéndoles madre después. Digo, si pagan hasta $1,200 a la semana por la gasolina de sus tanques de guerra, que no paguen 30,40 o 100 pesos de bolsas...

Kishiria dijo...

Hluot

las bolsas de tela chicas suenan como buenas ideas, aunque sigue quedando al aire la cuestión de "y dónde meto la basura?" mientras soluciono eso tendré que comprar mis bolsas de super para cosas específicas y mi bolsa grande para toda la basura normal (porqué las cosas vienen empacadas en exceso?)

Audiostranger
eso es cierto esos empacadores que ponen bolsa por item se pasan, igual los que quieren zambutir todo en una misma bolsa que evidentemente no aguantará más que unos cuantos pasos. Otra consideración son los empacadores, me pregunto si la gente seguirá siendo tan generosa para que le metan sus cosas en la bolsa de tela o la bolsa comprada... consideramdo que muchos de ellos requieren ese dinero para poder vivir (las personas de la tercera edad)

En lo personal no es estar TOC el querer las cosas bien empacadas, luego hay cada SOB que te pone las latas junto con el huevo y tampoco se vale. A mi mamá la veían muy feo los empleados de las panaderías cuando ella exigía empacar el pan ella misma, ya que estaba harta de que lo aventaran a la bolsa y se hiciera pedazos.

Hluot Firthunands dijo...

Yo solucioné el problema de la basura con un bote. En mi colonia la basura se saca cuando pasa el camión, yo salgo con la basura en bote y lo vacian en el camión sin mayor problema.

Kishira:

Los productos son empacados en exceso por dos razones.

1. Para proteger el producto, por ejemplo las bolsas de frituras son más grandes y estan llenas de aire para evitar que se aplasten.

2. Por mercadotecnia, mucha gente compra por la apariencia del empaque.

Kishiria dijo...

el problema es que al sobre proteger la mercancía se crea un problema de desechos que poco a poco nos está alcanzando.

en mi edificio no se puede hacer eso, la basura se pone en tambos y debe ir en sus respectivas bolsas, bajar un bote 4 pisos abajo, sin elevador es demasiado complicado

Hluot Firthunands dijo...

Cuando compro papeleria, accesorios de computadoras, etc le hago como los europeos: dejo el empaque en el bote de basura de la tienda. Y esto incluye algunas cosas de comida.

Sirve que que el costo de la basura sea de las tiendas y tengan preferencia por vender cosas sin tanto empaque.

Maleficent dijo...

Huy, pues que les digo este sábado me fui al super a comprar una lana en cosas de limpieza, y lleve mi bolsa de mandado claro en la soriana seguían regalando bolsas pero dije no le hagamos al cepillin y llevemos la bolsa del super, un señor muy amable me toco de empacador en el super y con unos pases mágicos metió en mi bolsa lo que en bolsas del super hubiesen sido 5, magnifico pude cargar todo de manera mas cómoda y sin duda ahora lo haré así, de bolsas de basura hace un rato que las compro porque las de la soriana se vencen con la arena del misifuz... y las ecológicas pues ya que las compro ni modo...

Kishiria dijo...

Hlout, si dejar los empaques de cosas electrónicas es una buena idea aunque yo me quedo con la caja para diversión de mis mininos

Maleficent
eso que ni que, la arena de los miaus debe ir en doble bolsa gruesa, de lo contrario no se puede.

sobre las bolsas de tela... no sé tienen los tirantes muy cortos

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...