jueves, 13 de mayo de 2010

Patán, Macho, Golpeador y Alcalde

En la localidad de Pantepec, en el estado de Chiapas, el alcalde del lugar, Enrique Hernández Vázquez, del PRI, decidió festejar el día a toda madre, dándole en la idem a su señora esposa Estela Velazco, presidenta del DIF local, súbitamente, a decir de los testigos, el energúmeno comenzo a gritarle a su señora, jalarla del cabello y golpearla, bajándola del podio con lujo de violencia y agarrándola a patadas, cuando las autoridades locales trataron de defenderla, el fulano, haciendo gala de prepotencia, les dijo que no se metieran por que era asunto entre él y ella.

El fulano no cesó su agresión, hasta que finalmente terminó la esposa salió del estrado y no quiso recibir atención médica. Hasta el momento ni el alcalde ni su esposa han salido de la casa, uno por temor a ser insultado o repudiado públicamente y ella, creo que todos nos lo podemos imaginar.

Hasta el momento no se han levantado cargos, lo que nos muestra que la violencia intrafamiliar es una cuestión de 2, el que agrede y el que no denuncia.

La nota, aquí

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

No conosco la ley del estado de Chiapas a profundidad, pero creo que la denuncia la puede hacer otra persona, no solo la mujer.

Sobretodo porque existen testigos y evidencia de la agreción.

Creo que en casos como este, la violencia es de tres: el sadista, la masoquista y la sociedad que no lo evita.

Kishiria dijo...

Pues, si, es interesante ver si es un delito que se persigue de oficio o solo cuando hay denuncia de por medio.

Es triste que suceda algo así, en cualquier otro país el tipo ya habría sido destituido y estaría en la cárcel

Galanviz dijo...

Lamentablemente para esta mujer tuvo la mala fortuna de ser espoza de un Patan, digo de un alcalde, porque estoy seguro que mas de uno hubiera dado la cara, pero ante personas que hacen esto a su propia esposa que podria esperarse de que le haria a cualquier otro. No los culpo por no arriesgarse porque donde estoy he visto tantos casos de prepotencia y de personas en la carcel por caprichitos de personas "influyentes"

Audiostranger dijo...

Chiapas me suena a uno de esos estados donde está más penado robar una vaca que el abuso sexual.

El tipo es un patán con ganas. No es mala onda pero cuando le das poder a ciertos pelagatos, se convierten en verdaderos patanes.

La mujer o una de dos: o tiene la autoestima tan pisoteada que ya siente que se lo merece, o está aterrorizada de que su marido tenga poder y la puedan matar. POrque así se las gastan esos pelafustanes.

Y la sociedad... Me recuerda a aquel caso Puebla cuando en un mugroso rodeo de tercera obligaron a unos niños a desnudarse y nadie hizo nada. Hasta después una funcionaria levantó denuncia. Pero los borregos nada.

Kishiria dijo...

galan Viz
Pues si, es evidente que la prepotencia del tipo tiene bastante espantados a los lugareños y como en muchas lugares, las huellas del hacendarismo y el cacicazgo son muy profundas.

Audiostranger
Chiapas es un lugar extraño, los padres venden a los hijos como si fueran animales de granja y aún entre la pobración autóctona tienen costumbres curiosas, es común ver a la mujer chamula cargando la madera y al marido muy campante caminando adelante de ella y también, ver que cuando el marido le colma el plato a la esposa, este tiene que salir huyendo de su mujercita que corre tras él con machete en mano.

mis padres vivieron algún tiempo ahí y contaban cada cosa...

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...