lunes, 31 de mayo de 2010

Monja excomulgada por permitir aborto

Esto sucedió en el estado de Phoenix en noviembre del año pasado, una mujer de 27 años ingresó al hospital, presentaba una falla cardiaca muy severa y se encontraba embarazada de 2 meses, la evaluación de los médicos fue que, si continuaba con el embarazo, sus posibilidades de morir eran casi del 100%, en ese caso, para salvar la vida de la madre, lo adecuado es el aborto, el problema es que estaba en un hospital católico y su estado no permitía que se le moviera del quirófano, mucho menos que se le trasladara del hospital.

Todos sabemos perfectamente la posición de la iglesia en este caso, que prohibe el aborto y que en casos como este en que tanto madre como producto tienen altas posibilidades de morir: "que sea lo que dios quiera". La administradora del hospital, la hermana Margaret McBride, administradora del hospital, se enfrentaba a una decisión complicada, por lo que decidió en base al reglamento de la iglesia católica para los hospitales, especifícamente, la directiva 87 que en algunos casos permite eliminar el feto cuando la vida de la madre corre un riesgo. Por lo que autorizó la intervención.

La mujer, madre de 4 hijos, sobrevivió, pero cuando el incidente llegó a los oídos del obispo Thomas J. Olmsted, este decidió excomulgarla, sin escuchar los detalles ni permitirle defenderse.

El reverendo Thomas Doyle, abogado dentro de la iglesia católica, ha alzado su voz contra ese veredicto, alegando que no se le permitió defenderse a la monja y que no se examinaron las particularidades del caso ni que, en efecto, el caso entraba dentro de los lineamientos de la directiva 87; considera el castigo demasiado severo y que además evidencia el terrible doble estándar de la iglesia: mientras de muchos sacerdotes pederastas son juzgados con benevolencia por las autoridades eclesiásticas, esta monja, que actuó para salvar la vida de la madre, recibió una pena muy severa.

Esto nos deja como conclusión que a la iglesia le importan más los niños que aún se encuentran en el útero materno, que los que ya están fuera de él.

5 comentarios:

Hluot Firthunands dijo...

Bueno va a ser el pleito legal en terminos de derecho canonico, sí la monja gana el caso va a sentar un precedente para cambiar algunos reglamentos dentro de los hospitales catolicos.

Ojalá y gane el caso.

galanviz dijo...

Todos sabemos que el catolisismo, al igual que muchas religiones son misoginas. Por eso son mas condecendientes con los pederastas, pero hay de la monja que cometa adulterio porque no la bajan de...

Si fueramos los hombres los que peligraran en un embarazo segurito el aborto seria permitido para iglesia.

No es que tenga una doble moral la iglesia, solo tiene una moral convenenciera que ha sido milenaria. No es que sea pesimista pero a como ha girado el mundo puedo deducir que la iglesia jamas evolucionara

Kishiria dijo...

Hluot

Lo interesante es que el reglamento existe y lo permite, es algo establecido y escrito, la decisión del obispo es arbitraria.

Galanviz
en efecto, creo que tu idea es la correcta, pura misoginia.

Audiostranger dijo...

gCreo que a la Iglesia, en general, no le interesa nada ni nadie:
-Sus preceptos no han sido actualizados =no le interesa adaptarse a la época.
-Sus decisiones afectan a terceros=no les interesa que sus pederastas solo cambien de lugar de residencia mientras cometen el mismo crimen.
-Sus ideas atentan contra la vida misma=a tal grado que prefieren un niño sin madre, solo a merced de sus pederastas, que la vida de una madre que ya tiene otros cuatro niños.

Kishiria dijo...

Audio stranger

en efecto, Ratzinger era el líder de la organización inter eclesiastica heredera de la inquisición, lo que le importa son las desviaciones de la doctrina, más que los crímenes de sus agremiados.

Lamentable

Reflexiones post-pandemia

Uno quiere vivir hechos históricos pero no de este tipo. Nos encontramos en medio de una pandemia que se veía venir, pero como, siempre, se ...